Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:17 AM

Una joven de 20 años lucha contra un tumor de 8 kilos

Ayda Chambi, de Apolo, está en el Hospital de Clínicas. La joven, de 20 años de edad, oriunda de la comunidad Primero de Mayo del municipio paceño de Apolo, llegó al nosocomio paceño con la esperanza de mejorar su salud y cumplir su sueño de ser médico.

/ 22 de septiembre de 2017 / 12:13

Postrada en la cama 12 de la sala de Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz, casi sin poder moverse debido al dolor y al peso del tumor de unos ocho kilos que carga en la axila izquierda, se encuentra Ayda Ely Chambi Mullisaca.

La joven, de 20 años de edad, oriunda de la comunidad Primero de Mayo del municipio paceño de Apolo, llegó al nosocomio paceño con la esperanza de mejorar su salud y cumplir su sueño de ser médico.

“Me colocaron medicamentos, ahora no siento mucho dolor”, señaló la muchacha con tristeza, luego agregó, “siempre quise ser doctora para ayudar”.

Ayda es la cuarta de los nueve hijos de Genaro Chambi y Ana Mullisaca, ambos agricultores y quienes, debido a la enfermedad que padece la joven, dejaron de lado ese trabajo.

La tragedia comenzó cuando tenía 17 años. “Noté un ‘bulto’ en mi axila izquierda, era pequeño y no le di mucha importancia”. Entonces cursaba la prepromoción y, además, era parte de la selección de básquet de su colegio. “Como entrenaba para los plurinacionales, pensamos que el dolor era por el esfuerzo”, contó su padre.

Otra de las ideas que tenían era que “podría ser un puchichi (forúnculo), que es como una picadura que crece y revienta en tres meses”, explicó Chambi.

Eso los llevó a que, el único tratamiento que le daban eran las preparaciones de su madre, mediante “fomentos naturales”. Pasado un tiempo y sin saber qué hacer para mejorar, Ayda decidió, en 2015, trasladarse a la ciudad de La Paz para trabajar con el objetivo de reunir dinero y poder pagar un especialista que la atienda. “Pero nunca me pagaron. Trabajé dos meses y volví a Apolo”, lamentó.

En su comunidad, dejó de estudiar y prefirió no salir de casa porque “tenía vergüenza”. Ayudaba en lo que podía, mientras el tumor crecía. Posteriormente, en marzo de 2016, vio necesario acudir a un nosocomio. Fue llevada al Hospital General de La Paz, donde los estudios revelaron que tenía un cáncer maligno.

“Nos dieron dos opciones: amputar su brazo o iniciar quimioterapias, pero eso no iba a bajar el tumor solo podía detenerlo”, contó su papá, sin poder contener las lágrimas.

Ante eso, la familia optó por retornar a su pueblo “porque (Ayda) no quería hacerse ‘bajar’ su brazo”, sin pensar que las consecuencias serían peores. En agosto de este año, volvieron a traerla, pero fue rechazada, debido a su estado. Desde el lunes, con el apoyo de la Fundación Medfund, recibe atención en  ese nosocomio. (22/09/2017)

Comparte y opina:

Una anciana camina por horas y duerme en la calle por cobrar sus bonos

Similar situación atraviesan decenas de adultos mayores que viven en áreas rurales, donde apenas hay una entidad bancaria.

/ 13 de abril de 2020 / 14:34

Era cerca de las 15.30 del viernes, y con poco aliento y un tanto fatigada Juana Chino llegó a la población de Escoma, en la provincia Camacho, desde la comunidad Cajcahani, del municipio de Mocomoco. Cargaba en la espalda un aguayo multicolor y dentro llevaba una frazada y un poco de coca para soportar el frío.

Con sus 68 años, esta mujer caminó durante más de tres horas para llegar a su destino, pero su periplo no termina ahí, pues sabía que muchas otras personas tenían el mismo objetivo: cobrar los bonos económicos que les corresponden. Por eso, fue un día antes para tener un buen lugar en la fila y así poder alcanzar a recibir su dinero.

«Vengo desde Cajchani (…), cansa caminar y después aguantar el frío, pero qué voy a hacer pues. Si no duermo, no recibiré la plata», señaló, en idioma aymara.

De acuerdo con el periodista de radio Sariri, del municipio de Escoma, Ramiro Carlo, las filas en esa población se presentaron desde que el Gobierno dispuso el pago de la Renta Dignidad y el bono «Canasta familiar» en entidades financieras. Sin embargo, debido a la gran afluencia de personas beneficiarias que llegan de unas 180 comunidades aledañas al lugar, desde hace unos días que comenzaron a pernoctar en la calle.

«Las personas de la tercera edad vienen un día antes. Hacen fila desde la tarde y duermen sentados. Recién, la Alcaldía habilitó un salón donde pueden entrar a descansar por unas horas», relató Carlo.

Explicó que en esa población solo funciona una entidad bancaria atendida por dos cajeros, cantidad que resulta insuficiente ante la afluencia de personas que llegan, ya que al día hay entre 150 a 180 personas y muchas no alcanzan a ser atendidas, por eso llegan con bastante anticipación.

Situación similar ocurre en los municipios de Carabuco, a 15 minutos de Escoma en vehículo, y en Puerto Acosta, a unos 45 minutos, donde también funcionan sucursales bancarias, aseguró el entrevistado.

«Faltan cajeros, pedimos que el Banco Unión llegue al área rural para ayudar a pagar los bonos a nuestros hermanos. Son ancianos y sufren. Muchos no tienen familiares que se los puedan venir a cobrar y otros desconfían y prefieren venir ellos personalmente», dijo.

“Será peor desde el 15”, sentenció Carlo, pues desde esa fecha, además de los bonos mencionados, también se pagará el «Bono Familia» destinado a padres con hijos en centros educativos fiscales y de convenio.

Con suerte, la mañana de ayer, luego de pasar una noche incómoda, doña Juana recibió su pago y emprendió la caminata de retorno a su casa, que le llevaría más de tres horas. “Pan he comprado y plátano”, indicó mientras se iba a paso lento.

Comparte y opina:

Los vecinos lavan y desinfectan sus calles y avenidas

La iniciativa fue planificada por la junta vecinal de Villa Tunari, en la urbe alteña.

/ 6 de abril de 2020 / 12:08

Desde tempranas horas de hoy, con baldes y bañadores llenos de agua con detergente y, otros con lavandina, además de escobas, basureros y trapos, decenas de vecinos de la zona Villa Tunari, Primera Sección, del Distrito 4 de El Alto, salieron a limpiar y desinfectar sus calles y avenidas.

Algunos integrantes de la familia de Rosa Mujica, vecina de la Calle 5, participaron de la actividad. “Es una buena iniciativa organizada por la junta vecinal y los dirigentes como Salvador Quispe (…) la mayoría de las personas que viven por aquí participaron, pero, como en todo, algunos, no”, señaló. En las viviendas de esas “personas descuidadas”, como castigo, se colocaron letreros con el mensaje “vecino faltón”.

Otro habitante del sector concienció a sus conocidos y les pidió  que “mantengan limpias sus puertas, así todos nos colaboremos y podremos combatir la enfermedad”, indicó.

El sector, según la entrevistada, comprende  más de 20 cuadras que se extienden desde el complejo de Río Seco, por la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hasta la zona de Los Andes, por donde se comercializa pescado.

“Nos hicieron llegar unos comunicados para participar de esta limpieza y debíamos comenzar entre las 7.00 y 8.00”, contó. Esta no será la única vez que realicen esta acción “parece que la próxima semana también lo haremos. Recogimos todos los escombros que había cerca, la basura y desinfectamos”, acotó.

También pidieron el apoyo de la empresa de limpieza Trebol, “pero creo que solo unas tres personas vinieron”, sin embargo se sintió el interés de los vecinos en realizar la actividad, porque saben que es una buena forma de evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con la vecina, esta no es la única actividad que su dirigencia planificó para esta cuarentena. Sin duda, una acción digna de replicar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mucho Ojo con la vista de tu mascota

El prolapso del tercer párpado es la “caída” de una de las membranas del ojo, lo que provoca que salga de su órbita. Puede ocurrirle a cualquier raza, pero con más frecuencia a los bulldog, cocker spaniel, beagle, sabuesos y shih tzu.

/ 1 de abril de 2019 / 04:00

La conjuntivitis, la úlcera corneal, el prolapso del tercer párpado y el pannus son los cuatro padecimientos más frecuentes que dañan la vista de las mascotas del hogar. Ante cualquier cambio o molestia en los ojos, principalmente de los canes, es importante acudir al veterinario.

Akemi Limachi, integrante de la veterinaria Canito, dice que el problema más común que afecta a los mimados es la conjuntivitis y que el factor más usual para que se desarrolle está ligado a la mala higiene del animal.

“Debe tomarse en cuenta que en el hocico crecen pelos y éstos suelen entrar al ojo y lo lesionan o generan una infección ocular”, explica. De no atenderse a tiempo, esta dolencia podría derivar en una herida o úlcera corneal, una de las patologías de la vista más dolorosas, porque tiene conexión con el nervio óptico.

El prolapso del tercer párpado es la “caída” de una de las membranas del ojo, lo que provoca que salga de su órbita. Puede ocurrirle a cualquier raza, pero con más frecuencia a los bulldog, cocker spaniel, beagle, sabuesos y shih tzu.

El pannus es una enfermedad congénita que deteriora el globo ocular y puede generar ceguera. Los más propensos a sufrir este mal son los pastores alemanes.

Una forma de evitar problemas oculares es la limpieza de los ojos. Lo ideal es hacerlo sobre los párpados, inferior y superior, con un trozo de tela bien lavada, planchada y humedecida con agua de manzanilla.

Con datos de: Extra

Comparte y opina:

Hembra: pasos del celo al destete

Es importante saber que las hembras entran en su primer celo entre el quinto y sexto mes de nacida. “No es aconsejable que quede preñada en ese tiempo, porque aún no hay un desarrollo total de su organismo”

/ 11 de febrero de 2019 / 04:00

Tener una mascota implica, desde ya, aceptar la responsabilidad de cuidarla bien y el querer o decidir que ella se reproduzca, pues entonces aumenta más ese compromiso.

En caso de que tu perra esté preñada o si quieres que ocurra, debes saber que durante su reproducción atravesará seis fases: celo, acoplamiento, preñez, parto, lactancia y destete.

Las veterinarias María del Carmen Espíndola y Magdalena Chura coinciden en señalar que, antes de que una hembra tenga crías, ésta debe contar con todas las vacunas al día: las tres decavalentes y las anuales. Así se garantiza que tanto la madre como los recién nacidos estarán libres de ciertos males.

También es importante saber que las hembras entran en su primer celo entre el quinto y sexto mes de nacida. “No es aconsejable que quede preñada en ese tiempo, porque aún no hay un desarrollo total de su organismo”, aconseja Espíndola.

Cuidado. Aunque por naturaleza, las hembras tienen “habilidad materna” y saben cómo cuidar a sus crías, hay situaciones en las que requieren ayuda. Si adviertes que la mamá puja demasiado, se queja, tiene temperatura o está muy inquieta, es mejor llevarla al veterinario, pues podría ser necesaria una cesárea, menciona Chura.

En la gestación puede alimentar a la hembra con sopas de avena y quinua, o sésamo tostado y molido, eso la ayudará a estar fortalecida. A veces, después de parir, la mascota jadea mucho y puede ser un signo de posible hipocalcemia, es decir, falta de calcio.

Las 6 fases de reproducción en las perras

1. Celo. La hembra canina tiene su primer celo al quinto o sexto mes de nacida, aunque puede ser más tarde en razas grandes. La fase dura 21 días. En los días 11, 12, 13 y 14 la perra acepta al macho.

2. Acoplamiento. Las especialistas aconsejan aplazar el acoplamiento o cruce hasta que pase el primer año de vida de la hembra. Es decir, durante su segundo celo. Puede quedar preñada de varios machos.

3. Preñez. La gestación dura entre 60 y 63 días como máximo. Desde el día 58 se aconseja darle una dieta más líquida y menos consistente, para evitar estreñimiento y problemas en el alumbramiento.

4. Parto. Las perras de raza pequeña tienen de cuatro a seis crías; las medianas, de cinco a 10; y las grandes, hasta 12. El lapso de parir, entre cría y cría, es de media a una hora, hasta que elimina la placenta.

5. Lactancia. Las crías lactan durante dos meses. Los primeros cinco días son cruciales, porque reciben el calostro o inmunidad materna. Al mes y medio se puede combinar la leche materna con sopas livianas.

6. Destete. Los alimentos que comienza a recibir la cría ayudan a que el destete sea más fácil, porque a los dos meses de vida le salen dientes, con los que lastima a la madre y ésta, por naturaleza y el dolor, la aleja.

Con datos de: Extra

Comparte y opina:

Hembra: pasos del celo al destete

Es importante saber que las hembras entran en su primer celo entre el quinto y sexto mes de nacida. “No es aconsejable que quede preñada en ese tiempo, porque aún no hay un desarrollo total de su organismo”

/ 11 de febrero de 2019 / 04:00

Tener una mascota implica, desde ya, aceptar la responsabilidad de cuidarla bien y el querer o decidir que ella se reproduzca, pues entonces aumenta más ese compromiso.

En caso de que tu perra esté preñada o si quieres que ocurra, debes saber que durante su reproducción atravesará seis fases: celo, acoplamiento, preñez, parto, lactancia y destete.

Las veterinarias María del Carmen Espíndola y Magdalena Chura coinciden en señalar que, antes de que una hembra tenga crías, ésta debe contar con todas las vacunas al día: las tres decavalentes y las anuales. Así se garantiza que tanto la madre como los recién nacidos estarán libres de ciertos males.

También es importante saber que las hembras entran en su primer celo entre el quinto y sexto mes de nacida. “No es aconsejable que quede preñada en ese tiempo, porque aún no hay un desarrollo total de su organismo”, aconseja Espíndola.

Cuidado. Aunque por naturaleza, las hembras tienen “habilidad materna” y saben cómo cuidar a sus crías, hay situaciones en las que requieren ayuda. Si adviertes que la mamá puja demasiado, se queja, tiene temperatura o está muy inquieta, es mejor llevarla al veterinario, pues podría ser necesaria una cesárea, menciona Chura.

En la gestación puede alimentar a la hembra con sopas de avena y quinua, o sésamo tostado y molido, eso la ayudará a estar fortalecida. A veces, después de parir, la mascota jadea mucho y puede ser un signo de posible hipocalcemia, es decir, falta de calcio.

Las 6 fases de reproducción en las perras

1. Celo. La hembra canina tiene su primer celo al quinto o sexto mes de nacida, aunque puede ser más tarde en razas grandes. La fase dura 21 días. En los días 11, 12, 13 y 14 la perra acepta al macho.

2. Acoplamiento. Las especialistas aconsejan aplazar el acoplamiento o cruce hasta que pase el primer año de vida de la hembra. Es decir, durante su segundo celo. Puede quedar preñada de varios machos.

3. Preñez. La gestación dura entre 60 y 63 días como máximo. Desde el día 58 se aconseja darle una dieta más líquida y menos consistente, para evitar estreñimiento y problemas en el alumbramiento.

4. Parto. Las perras de raza pequeña tienen de cuatro a seis crías; las medianas, de cinco a 10; y las grandes, hasta 12. El lapso de parir, entre cría y cría, es de media a una hora, hasta que elimina la placenta.

5. Lactancia. Las crías lactan durante dos meses. Los primeros cinco días son cruciales, porque reciben el calostro o inmunidad materna. Al mes y medio se puede combinar la leche materna con sopas livianas.

6. Destete. Los alimentos que comienza a recibir la cría ayudan a que el destete sea más fácil, porque a los dos meses de vida le salen dientes, con los que lastima a la madre y ésta, por naturaleza y el dolor, la aleja.

Con datos de: Extra

Comparte y opina:

Últimas Noticias