Icono del sitio La Razón

Salud declara alerta sanitaria en Bolivia por elevado número de casos de rabia canina

Por una amenaza biológica ante el elevado número de casos de rabia canina, el Ministerio de Salud emitió este miércoles la «Alerta Nacional Sanitaria» para evitar un mayor incremento de casos y posibilitar que los municipios activen protocolos de seguridad para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

La ministra de Salud, Ariana Campero, fue la encargada de comunicar la emisión de la alerta en un acto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, organizado por el Día Mundial de la Rabia.

«Esta declaración de Alerta Nacional Sanitaria está vinculada a nuestra ley de gestión de riesgos. Es improtante señalar que todas estas acciones tienen que ver con prevenir una complicación y evitar que los casos vayan incrementándose (…). Hemos tomado la decisión porque estamos en una gran epizootia, quiere decir que hay un número muy elevado de rabia en todo el país», sostuvo.

Campero dijo que se eligió Santa Cruz para emitir la alerta por el elevado número de casos que tiene y que representa el 68% de los reportados en Bolivia, seguido de Oruro, con el 16%.

El número de casos con relación a 2016 se incrementó en un 388%. A modo de ejemplo citó que en la semana epidemiológica 38 el número reportado en Santa Cruz en 2016 llegó a 68, mientras que en el mismo periodo de 2017 subió a 466.

En la semana epidemiológica 38 de 2016, los casos sumaron 187 y ahora llegan a 681.

«¿Qué busca la alerta nacional? Que los actores locales tomen acciones concretas y conjuntas para mayor presupuesto y activar protocolos sanitarios (…) Vamos a hacer también la búsqueda activa de casos con una vigilancia activa. Además de un control adecuado, debemos garantizar el control de los focos», indicó.

Campero anunció una gran campaña de vacunación que buscará una cobertura de más del 85%, aunque no precisó fechas. (27/09/2017)