Icono del sitio La Razón

Hallan a 20 familias alteñas en extrema pobreza

Unas 20 familias en pobreza extrema fueron identificadas en el primer rastrillaje de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, realizado en cinco distritos de El Alto. Este plan seguirá en otros departamentos.

“Hemos identificado a 20 familias (en extrema pobreza), algunas obviamente tienen empleo, pero no tienen vivienda”, informó ayer Virginia Velasco, responsable de la Unidad de Gestión Social.

Agregó que hay más familias por visitar y que el rastrillaje se realiza con trabajadoras sociales. Las personas identificadas recibirán una atención integral en salud, educación, vivienda, empleo y la ayuda de Aldeas Infantiles SOS.

El viernes, los vecinos del Distrito 12 de El Alto pidieron ayuda para Felipa Flores (80) y su hijo Juan Flores (58), quien tiene un tumor en el ojo izquierdo. Ambos vivían en extrema pobreza y Gestión Social comprometió ayuda. Un caso emblemático fue el de Eva Quino, quien murió por desnutrición.

Velasco indicó que con las 20 familias halladas en los distritos 3, 5, 7, 8, y 14 de El Alto comenzó el plan de mapeo de las familias en extrema pobreza en La Paz . Actualmente se programan las visitas en Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

“Nos llevará un largo tiempo porque no es rápido, en un día hemos visitado a seis familias que viven en lugares alejados”, dijo.

Gestión Social habilitó una línea de WhatsApp para que vecinos, dirigentes y defensorías de los municipios reporten casos de personas en extrema pobreza, a fin de que reciban la ayuda. “Los vecinos saben quién vive al lado, les pedimos que nos ayuden a identificar”.