Icono del sitio La Razón

El voluntario tiene valor curricular para los jóvenes de La Paz

La Ley Municipal Por las Juventudes (253), promulgada el 21 de septiembre, reconoce de forma curricular y laboral el voluntariado a modo de promover estas acciones. También establece la creación del Registro Municipal de Voluntariado por parte de la Alcaldía de La Paz.

“Estamos institucionalizando el tema del voluntariado para reconocer en adelante este trabajo a un nivel curricular. Pues de esta manera estamos construyendo un país con estas acciones voluntarias y reconociendo a estas organizaciones jóvenes y no jóvenes que hacen esta labor”, explicó Daniela Ortiz, gerente del Instituto de la Juventud, dependiente de la Alcaldía de La Paz.

El voluntariado está establecido en seis artículos del capítulo IX de la Ley 253, los cuales establecen que el gobierno municipal debe colaborar, promover y desarrollar programas de voluntariado en sus unidades; así como captar voluntarios, brindarles las condiciones mínimas de seguridad y capacitarlos para su trabajo.

La alcaldía también debe crear el Registro Municipal de Voluntariado, cuya información permitirá desarrollar una “base de datos interactiva de los jóvenes que participan en actividades de voluntariado dentro de La Paz”, señala el artículo 43. Dicho registro será similar al de la bolsa de trabajo.

“El voluntariado quiere tener una incidencia mucho más fuerte a través de la juventud y eso hay que reconocerlo. Tenemos voluntariado en la alcaldía desde hace varios años atrás, y lo que se quiere es organizar, fortalecer y crear diferentes herramientas y espacios de capacitación”, resaltó Katia Salazar, concejala por Sol.bo. (02/10/2017)