Icono del sitio La Razón

Albañil que ahorca a un perro es acusado de biocidio y juez lo deja libre

Lucio J. S., un trabajador en construcción de 29 años de edad fue denunciado por vecinos del barrio Los Chapacos, en la ciudad de Tarija, por haber ahorcado y matado a un perro. El hecho llegó a la Fiscalía por biocidio y la Justicia decidió no enviarlo a la cárcel al acusado.

“Biocidio, porque de acuerdo a lo que se tiene como prueba es que ésta persona fue sorprendida ahorcando y dando varios golpes al can”, informó Gilber Muñoz, Fiscal Departamental de Tarija.

De acuerdo al periódico tarijeño El País, el hecho ocurrió a las 17.00 del pasado 29 de septiembre en la zona Los Chapacos cuando el agresor, de oficio albañil, golpeó y ahorcó con una soga al perro.  

Al escuchar los aullidos, los vecinos de la zona intervinieron en la casa y sorprendieron a Lucio J. S. matando al can. De inmediato, reportaron el hecho a la Policía.

El domingo se realizó la audiencia cautelar del acusado y el juez Luis Esteban Ortiz dictaminó las medidas sustitutivas a la detención ya que observó un mal procesamiento de información.

En la necropsia realizada al animal se evidenció que murió por un infarto cuando era ahorcado y se le encontró agua en los pulmones como señal también de intento de ahogamiento.

El biocidio está establecido como delito en el artículo 10 de la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato (700), del 1 de junio de 2015.