La tarde de este miércoles aprehendieron a los dirigentes del Comité Cívico de Achacachi Elsner Larrazábal y Pedro Villca por el secuestro del dirigente campesino de los Ponchos Rojos Modesto Clares. Con ellos, ya suman 24 los procesados por las movilizaciones de vecinos de ese poblado que exigen la renuncia de su alcalde Édgar Ramos, a quien acusan de malversar fondos.

El dirigente, a través de un audio enviado a distintos medios de comunicación, confirmó su aprehendión. “Hemos sido detenidos a las cuatro de la tarde en inmediaciones de la 20 de Octubre y J.J. Pérez (en el centro de La Paz). Estábamos acudiendo a un diálogo con el Defensor del Pueblo para dar solución a este problema con varios dirigentes pero lamentablemente ha ocurrido”, relató.

La Policía había confirmado a fines de septiembre las órdenes de aprehensión contra dirigentes de la protesta de Achacachi, entre ellos el cívico Larrazábal y otros dirigentes, quienes por cuatro semanas lideraron los bloqueos de la ruta hacia Copacabana que fue levantada por un operativo policial.

Clares -según su familia- fue secuestrado y llevado al punto de bloqueo, pero los movilizados negaron su secuestro y aseguraron que se sumó de manera voluntaria. De hecho, el mismo poncho rojo confirmó que respaldaba las protestas vecinales, aunque el Gobierno denunció secuestro.

El conflicto comenzó el 22 de agosto y terminó el 17 de septiembre con una violenta intervención policial que dejó un saldo de más de 45 detenidos, de los que 19 fueron encarcelados en dos momentos y ahora son procesados por los delitos de atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y atentado contra medio de transporte, en su mayoría.

Antes, había sido detenido Esnor Condori y dos vecinos más a quienes la Fiscalía los acusa de organizar las protestas del mes de febrero que convulsionaron el poblado con la quema de inmuebles pertenecientes al edil.

En esa ocasión, los Ponchos Rojos del área rural afines al alcalde respondieron con un violento saqueo de comercios de la ciudad achacacheña. De ese bando no hay ningún detenido.

“(Espero) que esta denuncia el día de mañana (jueves) pueda darse solución y podamos dar solución a este conflicto de Achacachi que es lo primordial”, dijo Lazarrábal, quien era parte de las conversaciones auspiciadas por la Defensoría del Pueblo para zanjar el conflicto en el que también partició el dirigente Felipe Quispe, El Mallku, otrora dirigente de los campesinos y cabeza de bloqueos en 2000.

Ahora, los pobladores se declararon en emergencia enterados de la aprehensión de su dirigente y convocaron a una “reunión de emergencia” para determinar sus futuras acciones.

Así lo confirmó, Abraham Paco, representante del Comité de Defensa de La Paz (Codelpa) que sigue el caso. “Con las organizaciones veremos qué acciones tomaremos en defensa del compañero Elsner. Como organizaciones sociales paceñas tenemos el deber de defenderlo”, insistió

Mujeres de Achacachi hicieron marchas y una prolongada vigilia en la ciudad de La Paz sin lograr la libertad de sus detenidos ni la renuncia de Ramos. Para el Gobierno es un conflicto local que debe ser resuelto por la vía de un referéndum revocatorio o un proceso judicial. (04/10/2017)