Icono del sitio La Razón

Juez de El Alto define situación de los dos dirigentes de Achacachi acusados por secuestro

La situación legal de los dirigentes de Achacachi Elsner Larrazabal y Pedro Villca, acusados por el secuestro del Poncho Rojo Modesto Clares, será analizada en un juzgado de El Alto. La Fiscalía los imputó por los delitos de secuestro, privación de libertad y coacción y pidió su detención preventiva.

Freddy Ávalos, el abogado defensor de Villca, informó a La Razón Digital que esta tarde, en el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal de El Alto, se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares. En la mañana los dirigentes fueron trasladados de celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz a El Alto.

El operativo policial de aprehensión fue ejecutado ayer, aproximadamente a las 16.00, en inmediaciones de la avenida 20 de octubre y J.J. Pérez, en La Paz. Larrazabal es presidente del Comité Cívico de la provincia Omasuyos y Villca, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi.

“Jamás, nunca han participado de ese tipo de hechos (del supuesto secuestro). Es más, en su propia declaración del señor (Modesto) Clares, se puede establecer que ellos no han participado en nada”, aseguró Ávalos.

Ayer, en su declaración informativa ante la Fiscalía, ambos se acogieron al derecho al silencio. Fueron denunciados por Wendy Clares, hija del dirigente de los Ponchos Rojos.

El abogado señaló que el Ministerio Público vincula a los dirigentes porque fueron los que encabezaron las movilizaciones y bloqueo carretero La Paz – Huarina, en demanda a la renuncia del alcalde Édgar Ramos, por denuncias de corrupción y mala gestión. “Les atribuyen a que ellos porque habrían organizado el secuestro”, dijo.

Sin embargo, Ávalos aseguró que tanto Larrazabal y Villca, el día del supuesto secuestro de Clares, se encontraban en la sede del Gobierno junto a las mujeres en vigilia y que se enteraron lo ocurrido cerca de las 16.00 o 17.00. (5/10/2017)