La madrugada de este sábado falleció en Sucre la estudiante Ximena Rodríguez Cruz, de 17 años, una de las más dos decenas de víctimas del desplome del tinglado en su unidad educativa debido a la intensa granizada que el pasado jueves cayó en esa capital.

La noticia fue confirmada por el director del hospital Santa Bárbara, Limbert Soruco. “Lamentablemente queremos informar que después del trabajo arduo realizado por el equipo y los galenos de la institución, a las 03.45 de hoy la paciente Ximena Cruz Rodríguez fallece”, anunció.

Rodríguez se convierte en la tercera víctima mortal del desplome del tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce. El mismo día en que granizada causó que cayera esa infraestructura fallecieron los estudiantes Héctor Lenis Vargas de 15 años y Pamela Gerónimo Bautista de 17.

De acuerdo el informe que proporcionó Soruco, la estudiante había sido ingresada al hospital el jueves y tras una primera intervención quirúrgica había presentado mejoras, aunque ayer en la madrugada esa situación cambió y tuvo que ingresar a quirófano nuevamente, donde los médicos no pudieron librarla de la muerte.

Falleció debido a seis causas, entre ellas shock hipovolémico refractario, contusión pulmonar, trauma cráneo encefálico severo y politraumatismo.

El jueves, 43 minutos de precipitación continua y cinco minutos de granizada severa fue tiempo suficiente para que la granizada que cayó en Sucre deje, además de los escolares muertos y una veintena de heridos, 24 unidades educativas y 140 infraestructuras privadas dañadas.

“Las pérdidas son realmente muy grandes…estamos en emergencia”, dijo la mañana del viernes el alcalde de esa capital, Iván Arciénega, durante una entrevista con Cadena A en la que presentó datos preliminares sobre los daños que dejó el fenómeno natural.

Dijo que hasta las 02.00 al menos cinco tinglados habían colapsado, cuatro de unidades educativas y uno de la fábrica de refrescos Salvietti. Por ello, anunció que se elabora un informe técnico para tramitar la declaratoria de emergencia, con el objetivo de canalizar recursos para “la reconstrucción de Sucre”.

Para evitar riesgos, informó que además se decidió suspender las labores escolares en la capital del país.

Arciénega informó que los heridos reciben atención médica y, poco después, en el mismo medio, el viceministro de Defensa, Óscar Cabrera, informó que el gobierno departamental se encargó de garantizar el pago de todos los gastos.

“Estamos, desde el gobierno nacional, coordinando para colaborar en todo lo que sea necesario. Ayer el gobernador ha anunciado de que los gastos de la curación de los heridos se va a cubrir  y si hay alguna otra necesidad el Ministerio de Salud está preparado para poder tomar las acciones”, anunció.

El alcalde anunció que, en paralelo a la declaratoria de emergencia, se activó una campaña para reunir recursos destinados a atender a los damnificados.