Icono del sitio La Razón

Campero urge a unidades de transparencia de Salud y de la CNS a investigar proceso de adquisición de ambulancias

La ministra de Salud, Ariana Campero, exhortó este miércoles a las unidades de transparencia de su ministerio y de la Caja Nacional de Salud (CNS) a acelerar la investigación y la redacción de informes sobre supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de 54 ambulancias por un valor de Bs 80 millones, cuya licitación fue anulada el martes por autoridades de la Caja debido a «errores administrativos».

«Queremos informar de manera oficial que (…) hemos iniciado de manera inmediata una solicitud de investigación a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, además, a la Autoridad Nacional de Fiscalización de Salud y también a la Caja (…) Hemos tomado conocimiento que se caído el proceso de licitación de las ambulancias, pero esto no va a detener toda investigación que está haciendo el Ministerio», sostuvo.

Campero aclaró que su despacho remitió notas reiterativas a Transparencia del Ministerio de Salud para agilizar la solicitud de información de la Caja, además de una «solicitud formal» a la propia CNS para que emita sus informes de manera «pronta e inmediata».

«Recordamos que ante la denuncia nosotros hemos iniciado una investigación y será la CNS que emita sus descargos respectivos», declaró.

El martes, Juan Carlos Meneses, gerente general de la CNS, explicó que se determinó anular la licitación por un error identificado y que si bien es subsanable, se optó por cancelar la compra para darle mayor transparencia al proceso.

Según Meneses, las empresas interesadas observaron que sus ofertas no se ajustan a las especificaciones de las ambulancias y que la Caja no puede direccionar la licitación a favor de alguna firma.

Shirley Franco, diputada de Unidad Nacional (UN), denunció un sobreprecio de Bs 1,3 millones, por cada vehículo, en la adquisición de las ambulancias tomando en cuenta un precio base de Bs 400.000 por unidad que rigió en una anterior licitación.

«De manera puntual vamos a investigar toda denuncia que haya en la Caja Nacional de Salud, en cualquier gerencia, en cualquier gestión. Vamos a exhortar que remitan la información en el tiempo con justificaciones que correspondan, además están en la obligación de dar información», declaró Campero. (18/10/2017)