Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz alista ley para anular el cableado aéreo urbano y obligar al subterráneo

Anular en el plazo de un año, hasta 2018, el enmarañado cableado aéreo de La Paz para forzar el uso de los sistemas de ductos subterráneos y obligar a las firmas de telecomunicaciones y energía a retirar el tejido y postes en desuso, es la premisa de la Alcaldía Municipal de La Paz.

El Concejo edil debate, a través de la Comisión Territorial, una ley propuesta por el Ejecutivo para ese efecto. Se prevé que llegue al pleno en dos semanas.

“Tenemos un vacío jurídico sobre la obligatoriedad de las empresas para instalar sus cables de manera subterránea, pero todavía cuando existen los ductos en el centro de la ciudad”, señaló el concejal Fabián Siñani, quien detalló los alcances del proyecto este jueves en una conferencia de prensa.

La norma surge ante los casos de inseguridad, contaminación visual y daño al patrimonio de casas de larga data que generan los bloques de cables de electricidad y telecomunicación que cuelgan el La Paz de postes.

Uno de los elementos que se busca regular es la instalación del cableado público, las condiciones técnicas que se deben cumplir para esa tarea y uno de los aspectos esenciales: El plan de retiro de estructuras en desuso, obsoleta y abandonada”. Un estudio da cuenta que el 60% de esa infraestructura es inútil.

“Estimamos que el 60% de los cables aéreos que están en nuestra ciudad ya están en desuso. Lo que ocurre es que muchos usuarios de las empresas de telecomunicaciones dejan de contratar el servicio y las empresas sencillamente dejan los cables colgando en las diferentes arterias de la ciudad”, lamentó Siñani.

Además, el Municipio tendrá la faculta de recaudar recursos económicos por el uso de los ductos. “Estos no es una novedad, en muchas ciudades del mundo los gobiernos locales construyas ductos para que las empresas coloquen sus cables y paguen por su uso”, remarcó.

Otro aspecto que fija el proyecto de norma para que la Alcaldía y las firmas diseñen planes conjuntos para el emplazamiento de nuevos ductos y los financien bajo incentivos. Esto, porque solo una parte del centro cuenta con ese tipo de edificaciones. (19/10/2017)