Icono del sitio La Razón

Trabajo dicta paralización de obra donde murió un obrero y vecinos rechazan continuidad de la edificación

El Ministerio de Trabajo ordenó la paralización de obras en la construcción de un muro de contención en la zona Alto Miraflores en La Paz, esta edificación colpasó y provocó la muerte de un obrero y dejó a otros dos heridos. Entre tanto, una reunión de emergencia de los vecinos del lugar derivó en la decisión de no permitir que la obra continúe.

«Lo que a nosotros nos interesa es la seguridad de los trabajadores», sostuvo Ariel Alanoca, jefe Departamental de Trabajo de La Paz, quien reiteró que la construcción no tomó las medidas de seguridad correspondientes.

El accidente de trabajo se produjo al mediodía de este lunes en la calle Pedro Tarifa del barrio San Juan Lazareto. Tres obreros fueron sepultados por la tierra que cayó debido al desplome del muro de contención. Uno de ellos perdió la vida por sofocamiento.

El presidente de la zona indicó en horas de la noche a la red ATB que un ampliado de emergencia decidió, en un voto resolutivo, no permitir más trabajos en el lugar.

«Hasta que concluya la investigación habrá el cierre definitivo (de la obra), nosotros vamos hacer cumplir la orden del Ministerio de Trabajo», afirmó el dirigente.

Según un reporte policial divulgado por el portal digital Erbol, el obrero que murió asfixiado fue identificado como Carlos Márquez Castillo y era trabajador de la empresa Rosoma, subcontrada para la construcción del muro.

La Alcaldía por su parte calificó el accidente como un «hecho aislado» y anticipó que no existen riesgo en la zona, según dijo el secretario de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

«Dentro de la evaluación de nuestros propios técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos este (accidente) no lleva mayores problemas, es muy puntual, de todas formas nosotros vamos a trabajar el área con maquinaria para eliminar cualquier tipo de riesgos (…) No hay ningún problema, el trabajo que vamos a realizar con maquinaria están garantizados, hemos hecho la revisión en la parte superior y no hay ningún problema», dijo. (23/10/017)