Icono del sitio La Razón

Tomasita recibe educación primaria y dotación de una ‘parada’ de chola

La ahora funcionaria estatal, Tomasita Machaca, quien denunció en septiembre haber sufrido esclavitud como trabajadora del hogar sin remuneración, recibió la dotación de una “parada” o conjunto completo de vestimenta de chola y además las primeras enseñanzas de educación primaria.

La gestión de la muda de ropa la realizó la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) dentro del proceso de atención, protección y reintegración que reciben las víctimas de trata de personas.

Según una nota institucional del Ministerio de Justicia, que coordinó esa ayuda, la mujer de 54 años agradeció la dotación de las prendas de vestir y contó que su vida cambió desde que recibe el apoyo de esa cartera, donde cumple labores de limpieza y mensajería desde el 18 de septiembre.

La nueva meta de Machaca es aprender a leer y escribir. Ante eso, el Ministerio de Educación destinó un educador particular, cuyas enseñanzas han despertado un gran interés en la mujer.

Tomasita trabajó en un hogar de la zona Sur de la ciudad de La Paz por 38 años. Según su testimonio, ella nunca recibió sueldo ni se benefició con vacaciones. Es más, denunció que la familia para la cual “trabajaba” la maltrató física y psicológicamente. El caso se investiga en la Fiscalía.

A la fecha, trabaja en el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi) y recibe apoyo y acompañamiento del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Es beneficiaria de un seguro médico para el tratamiento de la lesión en la pierna que padecía desde varios años atrás, asesoramiento psicológico por su estado de cautiverio de casi cuatro décadas y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado. (25/10/2017)