Icono del sitio La Razón

Hasta 50 personas se disputan la propiedad de algunos bienes patrimoniales en La Paz

En el municipio paceño hay 1.457 predios patrimoniales. “La mayoría de las casas tiene problemas de derecho propietario e incluso encontramos algunas en las que 50 personas reclaman ser dueñas”, explica la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco.

La importancia de un inmueble patrimonial radica en que se trata de construcciones de alto valor histórico, estético, artístico y arquitectónico, pertenecen a la etapa colonial o republicana de los siglos XIX y XX, ilustra el historiador Fernando Cajías.

En algunos casos, estas edificaciones fueron el hogar de célebres personajes de la historia paceña, como Pedro Domingo Murillo, Cecilio Guzmán de Rojas, Ismael Montes, entre otros.

La Alcaldía se encarga de identificar y catalogar estos predios y debe promover su protección y conservación con el concurso de los propietarios. Entre  las construcciones patrimoniales hay 16 catalogadas como monumentos nacionales, 112 están en la categoría A (de valor monumental), 293 en la B (de valor patrimonial) y 52 en la C (de valor integración).

Otras 110 construcciones fueron declaradas patrimonio, pero sin una categoría específica. Registraron 358 edificaciones para su preservación morfológica y 516 predios fueron inventariados como bienes que deben guardar compatibilidad morfológica con los inmuebles patrimoniales.

La municipalidad detectó un problema común con referencia al saneamiento de estas propiedades, lo que no solo complica cualquier gestión para lograr la conservación y protección de los edificios, sino la posibilidad de efectivizar planes de desarrollo, por ejemplo, turístico en un sector del casco central de La Paz.

 “Varias de las edificaciones tienen muchos dueños, hasta 50. Hay algunas que por una cuestión de herencia están en permanente conflicto”, lamentó Pacheco.

Encuentre la información completa en la ediciòn impresa de La Razón.