Sociedad

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 17:36 PM

La autopista, con avance del 10% en su tercera etapa

La vía que vincula a las ciudades de El Alto y La Paz es refaccionada en tres fases.

/ 6 de noviembre de 2017 / 14:59

El colocado de hormigón de la autopista Héroes del Chaco —ruta que une a las ciudades de El Alto y La Paz— tiene un 10% de avance físico. Existen al menos seis sectores críticos en la ruta.

El tramo más complicado, según los transportistas, es el que va desde la Ciudadela Ferroviaria hasta el matadero municipal, en el carril de subida. Esta es la etapa en la que solo está habilitado un carril.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, afirmó que la ruta es la más transitada de la autopista. Ahí solo se utiliza uno de los dos carriles existentes. “Hay tierra y baches en esta zona. Esto causa mucha demora y el perjuicio económico es grande”.

En todo este trayecto se colocó el hormigón, pero en un solo carril de los tres que deben existir, según el diseño final de la obra.

Esta etapa se halla en un 10% de avance físico y es la más demorada, según el fiscal de obras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Iván Garnica.

Inconvenientes. “Si los problemas persisten, no se descarta presionar para que otra empresa ingrese para concluir los trabajos hasta junio del próximo año”, advirtió Fernández.

El miércoles 25 de octubre se llevó a cabo una inspección en la autopista; estuvieron el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz; el presidente de la ABC, Marcos Loayza, y dirigentes del transporte. Todos constataron que los avances son lentos y se responsabilizó por este problema a la empresa supervisora Dohwa Incoplan.

La ABC determinó rescindir con Dohwa por incumplimiento de contrato, ya que ésta debió presentar proyectos a diseño final y sancionar a la empresa Levon.

Espere…

Desde el viernes 27 de octubre, la ABC se hace cargo de la supervisión y debe contratar hasta esta semana a una nueva firma.

Levon se comprometió a acelerar los trabajos, con la incorporación de más maquinaria, obreros. Se suman cinco frentes de trabajo más a los cinco existentes y hay más horarios de trabajo, incluyendo feriados y fines de semana.

Etapas. Tras el inicio de obras, los vehículos recorren esta vía utilizando un solo carril en ambos sentidos; donde no hay circulación se realizan trabajos de colocado de alcantarillado (primera etapa), estabilización de la plataforma (segunda etapa) y el hormigonado (tercera etapa).

Garnica explicó que pasando el peaje, a unos 500 metros, se ven trabajos que corresponden a la primera etapa. Allí se realizó un desvío de los motorizados que van de El Alto a La Paz o viceversa, éstos comparten a un carril en el sentido de subida.

Desde ese punto hasta la curva del Bosquecillo los trabajos son de colocado de alcantarillado, el terreno es irregular, aún no se halla compacto y hay maquinaria pesada cavando zanjas para la instalación del sistema de drenaje. La primera etapa está con un 60% de avance, informó Garnica.

La segunda etapa de trabajo que se halla en 50% de avance físico inicia desde la curva del Bosquecillo hasta la Ciudadela Ferroviaria. El suelo es más liso y aplanado; en este lugar se coloca cemento puro (sin mezclar ni mojar) y alquitrán, según Garnica esto se debe a que se encuentra en una fase avanzada.

Luego está la tercera etapa, que tiene avance del 10% en el colocado del hormigón asfáltico y por eso hay un mayor atraso en la ejecución de la obra.

En este sector existe un punto conflictivo para el tráfico vehicular, en cercanías de la Ciudadela Ferroviaria, por la demanda de pasajeros y motorizados que llegan por un desvío de Achachicala.

La Razón identificó al menos seis zonas conflictivas, donde los motorizados estacionan para permitir el abordaje o descenso de pasajeros y provocan atolladeros.

La primera está donde antes se ubicaba la pasarela de la feria 16 de Julio, poco después de pasar el peaje de la autopista. La segunda se encuentra unos 500 metros más adelante, en una pasarela que llega hacia la misma zona.

El tercer punto conflictivo está en las “gradas de la Ballivián”, donde la avenida Naciones Unidas pasa debajo de la autopista. La cuarta zona complicada es la descrita en la Ciudadela Ferroviaria.

La quinta está cerca de la firma Wella y la última zona conflictiva está en la zona del Matadero.

El 22 de febrero de 2016, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa portuguesa Levon SA Sucursal Bolivia suscribieron el contrato para la rehabilitación de la autopista de 10,46 kilómetros, con una inversión de $us 34.046.844,54; crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa entregará de forma provisional la autopista el 18 de junio de 2018, entonces estará lista para su circulación, luego hará una revisión y posteriormente se hará la entrega definitiva.

El 14 de junio, del año pasado, se iniciaron las obras y según el contrato con Levon, éstas deberían concluirse en 24 meses.

Demanda genera caos en jueves y domingo

Debido a la demanda de pasajeros los días más caóticos para la circulación vehicular en la autopista Héroes del Chaco son jueves y domingo, cuando se instala la feria 16 de Julio en El Alto.

Se estima que al menos 500 personas llegan o van al sitio por dos sectores de esta vía: uno donde antes había una pasarela (en la ruta que va de El Alto hacia La Paz), que fue destruida por un camión, el 23 de noviembre de 2016; otro punto está cerca de la segunda pasarela que llega también a esta feria.

En ambos casos, los minibuses paran y hacen largas filas esperando que los pasajeros aborden. Lo que provoca congestionamiento de ambos sentidos.

Según el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Víctor Tarqui, la demora para llegar desde el peaje hasta la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es de hasta una hora y media.

“Lo que antes de las obras se recorría en quince minutos, ahora estos días es de una hora y media”.

En las pasarelas o al borde de la pista se puede observar a la gente intentando abordar un minibús. También existen policías de tránsito que intentan agilizar la circulación, sin mucho éxito.

Según comprobó La Razón, los horarios más complicados son de 07.00 y 09.00 y entre 18.00 y 20.30 (menos los jueves y domingos).

En esas franjas horarias, la gente se dirige a su fuente de trabajo, al colegio, la universidad, institutos o comercio.

Este problema, según Tarqui, genera pérdidas para su sector y por eso esperan los avances en las obras de esta vía.

Ahora, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está  encargada de supervisar el avance de las obras.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: