Icono del sitio La Razón

Gobierno inicia proceso a juez que beneficio con detención domiciliaria a exfiscal acusado de violación

El juez Primero Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, fue denunciado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ante la Fiscalía por el presunto delito de prevaricato al haber resuelto la detención domiciliara al exfiscal, Ricardo C. M., acusado de violar a su propia hija.

La detención domiciliaria del exrepresentante del Ministerio Público causó el rechazo de la defensa de la víctima, de 16 años de edad, que denunció que el acusado haya estado gozando de privilegios de parte de la Fiscalía Departamental para no ser encarcelado.

“La determinación asumida por el juez Primero Anticorrupción del El Alto, juez Ricardo Pinto Olmos, es absolutamente grave (…). El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional está presentando una denuncia penal por el delito de prevaricato contra este Juez”, anunció el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.

La autoridad de Estado, que cuestionó desde Sucre la decisión judicial, señaló que Pinto no valoró correctamente los antecedentes y los indicios de la agresión que cometió Ricardo C. M. en contra de su hija, por lo que la decisión que se asumió –según dijo– no fue la correcta.

El Ministerio Público decidió apelar la determinación que benefició al exfiscal y negó algún tipo de protección o privilegios. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que inmediatamente se conoció ese hecho, se determinó la destitución de acusado. (10/11/2017)