Icono del sitio La Razón

Un alteño de 60 años pasa hasta 8 años de su vida en un vehículo de transporte público

Un alteño —con promedio de vida de 60 años— pasa hasta ocho años dentro de un coche público, según un estudio realizado por la empresa Tranter. Esta firma trabajó durante un año en la obtención de datos para hacer una evaluación vial de El Alto.

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, dijo que “estar en un vehículo durante ocho años es mucho. Eso es lo que queremos mejorar. Queremos evitarle al vecino demoras y la necesidad de conseguir a las justas un motorizado que lo lleve a su destino”.

No solo eso. El estudio también identificó largos “tiempos muertos”; así se denomina a la espera del usuario dentro de un vehículo para pasar los atolladeros o el tiempo que toman los choferes para completar el cupo de pasajeros, dentro de los carros de transporte público. Así, cada año las personas que viven en El Alto pierden aproximadamente un mes esperando a que el coche avance.

Hay “cuellos de botella”. Las avenidas con más demora son: Antofagasta (18 minutos se tarda en todo el trayecto), Naciones Unidas (15 minutos de recorrido), Tiwanaku (13 minutos), Juan Pablo II y 6 de Marzo (en cada una de estas dos últimas se necesitan aproximadamente 10 minutos).

Los tramos más lentos son dos: la intersección de las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo (se tarda 17 minutos) y la confluencia de la avenida 6 de Marzo y la calle 3 de la Ceja (16 minutos de demora).

Además, el estudio de Tranter desvela que por día unos 300.000 pasajeros se ven obligados a pasar por la Ceja, el casco central. Y, el parque automotor es de 103.000 coches.

Encuentre la información completa en la ediciòn impresa de La Razón. (16/11/2017)