Icono del sitio La Razón

La Paz lanza licitación para sumar nuevos Pumakatari grandes y ahora pequeños para nuevas rutas

La Alcaldía de La Paz lanzó el fin de semana una licitación pública internacional para adquirir 72 nuevos buses Pumakatari de los que 39 serán más pequeños que los habituales vehículos de transporte municipal que servirán para abrir hasta cinco nuevas rutas el próximo año.

El anuncio lo hizo este lunes el alcalde paceño, Luis Revilla, en una conferencia de prensa dictada desde el Palacio Consistorial.

“Estamos hablando de 33 buses como los conocemos, los buses Pumakatari grandes alimentadores con una capacidad para 61 pasajeros, pero también estamos hablando de 39  buses pequeños”, explicó la autoridad edil, cita una nota institucional publicada por la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

“Son buses subalimentadores que van a tener una capacidad para 50 pasajeros, la mayoría de ellos va ir parado porque estamos hablando de rutas cortas”, añadió sobre los último vehículos.

Los actuales buses cuentan con 32 asientos de los que 12 son preferenciales. Mientras que los vehículos pequeños tendrán solo 12 asientos preferenciales y acogerá a una mayoría de pasajeros que se transportarán parados porque serán usados en rutas cortas.

Revilla anticipó que el nuevo parque automotor dará lugar a la creación de unas cinco nuevas rutas más que están en estudio en un grupo de diez y que funcionarán junto con las que están en funcionamiento: Llojeta, Villa Salomé,  Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi.

“Ahora estamos comprando estos buses pequeños que nos van a permitir llegar a lugares donde el bus grande no ingresaba y de esta manera brindar el servicio de calidad como lo presta el Pumakatari actualmente”, remarcó la autoridad.

Para la adquisición de los motorizados grandes, la Municipalidad paceña proyectó una inversión de Bs 42.720.480 y para los pequeños Bs 36.644.400. Se prevé que lleguen a territorio boliviano a mediados de 2018.

La licitación de la primera flota de 61 buses grandes se adjudicó a la china King Long en 2012 por un precio de Bs 65.000.000. En 2015, a un año de la puesta en marcha del servicio, la misma firma se hizo cargo de la fabricación de 80 nuevos buses. (20/11/2017)