Icono del sitio La Razón

La sequía golpea a 51 municipios; en un poblado de Chuquisaca oran por lluvia

La escasez de agua, no solo para consumo humano, sino también para el sector agropecuario, se torna en muchos casos dramática. Eso ocurrió en la población de Lampacillos, en el departamento de Chuquisaca, donde decenas de personas subieron hasta la cúspide de un cerro para orar y pedir a Dios por lluvia.

La sequía afecta a 51 municipios de acuerdo al reporte del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Los datos cifran en 19.700 familias, 15.600 cabezas de ganado y 33.500 hectáreas de cultivos afectadas por la falta del recurso hídrico en regiones de cinco departamentos.

“Potosí es uno de los departamentos que más ha sido afectado en estos últimos meses (por la sequía), de la misma manera tenemos a Chuquisaca, en el chaco chuquisaqueño; en Cochabamba, en el Cono Sur; en Santa Cruz hacia la parte del Chaco; y en Tarija en la parte alta de los valles”, detalló el viceministro en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Lampacillo, en Pandilla, justamente se encuentra entre las zonas afectas por la falta de lluvia. El alcalde interino Simeón Limón informó que esa situación afecta el ciclo de siembra ya que desde mayo, con excepción de una ligera llovizna, no llovió en la región.

Ante esa situación, pidieron al Gobierno bombardear las nubes para provocar lluvias, como se hizo en otras regiones. El centro del poblado y sus alrededores son los más afectados, aunque hay dotación diaria por cisternas es complejo llegar con la distribución a las comunidades, reportó el periódico Correo del Sur.

Decenas de personas subieron hasta una zona alta de Lampacillos y frente a una cruz hecha con dos trozos de madera oraron para pedir a Dios lluvia.

Cabrera detalló que hay declaratoria de emergencia por sequía en 51 municipios, pero aseguró que desde el Gobierno central se está desplazando ayuda con cisternas, alimento seco y forraje para el ganado. (23/11/2017)