Icono del sitio La Razón

La COB advierte con movilizaciones si la Defensoría activa otro recurso para frenar paro médico

La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió con iniciar movilizaciones en caso de que la Defensoría del Pueblo interponga un nuevo recurso similar a la Acción Popular para evitar que los galenos inicien paro de actividades.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió revocar el paro médico y dejar sin efecto el fallo del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz que el 29 de mayo de este año dispuso que los médicos no podían suspender sus actividades como parte de sus medidas de presión por vulnerar el derecho ciudadano a la salud.

A través de un pronunciamiento, el Comité Ejecutivo de la COB calificó a la Acción Popular interpuesta estaba basado en normas “anacrónicas y contrarias” a la Constitución Política del Estado y las normas internacionales.

“De volver a intentar cercenar nuestros derechos como está amenazando (el Defensor del Pueblo), sin duda la respuesta de los trabajadores será dura, porque nuestros derechos son irrenunciables imprescriptibles e innegociables y lo defenderemos en las calles con nuestras vidas”, se lee en la última parte del documento.

El ente matriz de los trabajadores calificó al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, como un “personaje pro gubernamental” y le pidió respeto a los derechos humanos y específicamente de los trabajadores, a la huelga y la protesta.

Luego de conocer el fallo judicial, la autoridad defensorial volvió a cuestionar a los médicos por la convocatoria a una huelga general indefinida, ya que consideró que se arriesga la vida de los pacientes que requieren atención.

Mediante el recurso revocado, la COB señaló que se pretendía violar los derechos fundamentales y humanos que se encuentran reconocidos en el Artículo 53 de la Carta Magna donde se señala que se “garantiza el derechos a la huelga como el ejercicio de la facultad legal de las trabajadoras y trabajadores de suspender labores para para la defensa de sus derechos, de acuerdo a ley”. (24/11/2017)