Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 12:43 PM

Transporte interprovincial cruceño decreta cuarto intermedio y levanta medidas de presión

Después de más de ocho horas de bloqueo, los transportistas aceptaron dialogar con la Gobernación y la Alcaldía sobre el plan de reordenamiento vehicular. 39 choferes fueron liberados por la Policía para viabilizar una solución al conflicto.

/ 27 de noviembre de 2017 / 23:24

El transporte interprovincial cruceño aceptó, la tarde de este lunes, dialogar con autoridades de la Gobernación y la Alcaldía sobre el plan de reordenamiento vehicular y decreto un cuarto intermedio en sus medidas de protesta que incluyeron bloqueos, desde la madrugada de hoy, en distintos puntos de la ciudad, así como en carreteras interdepartamentales.

El vicepresidente de la Federación de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Wilfredo Guarachi, aseveró que su sector se vio presionado en aceptar la declaratoria de cuarto intermedio para permitir que se liberen a 39 de sus afiliados, detenidos durante la mañana de hoy en distintos puntos.

«Se está dando un cuarto intemedio porque tenemos compañeros detenidos; en este momento van a liberar a los 39. Con esa presión tuvimos que aceptar, pero la Gobernación nos está dando la opción de dialogar. Mañana tenemos negociación con la Gobernación y la Alcaldía donde se van hacer mesas de trabajo para solucionar este problema», declaró.

El paro del transporte es en rechazo a un plan de reordenamiento vehicular que impulsan la Gobernación y la Alcaldía que implica el cambio de paradas, entre otros puntos.

Guarachi advirtió que pedirán a las autoridades la inamovilidad de los puestos de trabajo de los afiliados y lamentó que la Gobernación haya negociado la creación de otras líneas sin consenso con el sector cooperativizado.

«De no ser atendidos o no llegar a algún acuerdo vamos a volver con un bloqueo indefinido, para hacernos respetar como sector cooperativizado», retó el dirigente.

Esta mañana, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, consideró que la protesta responde a egos personales y una muestra absurda de poder de la dirigencia del transporte. Agregó que la norma departamental prohíbe los bloqueos. (27/11/2017)

Comparte y opina:

Gobernación impugnará decisión judicial que impide descongelar regalías por Incahuasi y ve ‘mala fe’ del Gobierno hacia Santa Cruz

"El juez baila al ritmo del Gobierno. Esto es vergonzoso lo que está pasando en el país", asegura el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.

/ 14 de abril de 2018 / 00:06

La Gobernación de Santa Cruz anunció este viernes que impugnará el fallo de un juez, expedido en la ciudad de Sucre, que denegó el descongelamiento de regalías por el campo gasífero Incahuasi. Sus autoridades advirtieron «mala fe» del Gobierno hacia la región en el tratamiento de este caso.

«Nosotros rechazamos esta resolución del juez de garantías constitucionales y en los próximos días vamos a interponer un recurso de impugnación ante el Tribunal Constitucional. Este todavía es un fallo de primera instancia y tenemos la posibilidad legal de impugnar», declaró el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña.

El juez Wilfredo Núñez rechazó hoy el pedido cruceño que fue planteado el 10 de abril. «La resolución en cuanto a la solicitud de descongelamiento de cuentas, por parte del tercer interesado que es la Gobernación de Santa Cruz, ha sido denegada. Es decir que se rechaza el memorial de descongelamiento de cuentas», anunció.

Para su fallo argumentó que una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de diciembre de 2017, establece como condición para el descongelamiento de cuentas la realización de un nuevo estudio técnico para definir si Incahuasi está en Chuquisaca o Santa Cruz.

Peña rechazó la decisión de Nuñez y denunció que los mismos argumentos que utiliza el Gobierno nacional para tratar de solucionar el conflicto de Incahuasi fueron usados por el juez para emitir su fallo.

«El juez baila al ritmo del Gobierno. Esto es vergonzoso lo que está pasando en el país», dijo Peña. Luego, acoto: «El pueblo cruceño es mellado en su dignidad por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por el Tribunal Constitucional porque no hay razón lógica, ni de sentido común, menos jurídica para demandar un nuevo estudio de límites».

En 2016, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100% del reservorio está en territorio cruceño. Cívicos y autoridades chuquisaqueñas objetaron el estudio y pidieron un estudio de límites entre ambas unidades territoriales.

En enero de este año, el Ministerio de la Presidencia emitió una resolución que anuló límites entre Santa Cruz y Chuquisaca colocando nuevamente en debate la propiedad del campo. Otra resolución, la 90/2018 del 6 de abril, restituye los mismos de acuerdo a las leyes de 1898 y 1912.

Peña dijo que lo que se debe hacer es que el TCP restituya las regalías a Santa Cruz, ya que obró en base a datos falsos y erróneos.

Por el caso Incahuasi, la Gobernación cruceña se querelló ante el Ministerio Público contra el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, por los perjuicios económicos que soporta por el congelamiento de regalías. (13/04/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias