Estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) retomaron sus movilizaciones para exigir más presupuesto, ahora con el respaldo de los gremiales y la Central Obrera Regional de El Alto (COR).

Analizan un bloqueo de caminos y huelga de hambre, en tanto este miércoles cercan el edificio del Ministerio de Economía, cartera a la que exigen la asignación de mayores recursos para acabar con lo mínimo la gestión. Esta mañana se encuentraban munidos con petardos, palos y pancartas y gritaban al ministro de esa cartera, Mario Guillén: «¡No tenemos miedo!».

Una extensa columna de marchistas tomó nuevamente las principales vías del centro paceño un día después de que se enfrentaran con Policías en varios sectores de la autopista y la avenida Naciones Unidas, que unen a La Paz con El Alto.

Los universitarios respondieron con piedras y palos a los gases lacrimógenos de los policías. Las refriegas dejaron el saldo de un docente, tres estudiantes y cuatro policías heridos.

“Queremos agradecer a nuestras organizaciones de El Alto que se han sumado a nuestras movilizaciones porque saben ellos de que la demanda es justa. Han hecho votos resolutivos, pero también han estado en la marcha con nosotros”, señaló el rector de la UPEA, Ricardo Nogales.

La huelga de hambre y un bloqueo de caminos son “últimas medidas que se van a hacer y no está descartado”, anunció. Sobre el cumplimiento del calendario educativo universitario, aseguró que hay un avance de 70%, lo que da lugar a una ampliación del cronograma.

La demanda principal de la entidad académica es la asignación de más recursos para cerrar la gestión que, advierten, está en crisis. El Gobierno ya cerró esa posibilidad y dijo que es un pedido injusto que no atenderá. (29/11/2017)