Icono del sitio La Razón

Larrea: A diferencia de los movimientos sociales, los médicos sabemos pensar y leer

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó en una entrevista con un medio televisivo que, a diferencia de los movimientos sociales, sus afiliados —que cumplen este viernes 16 días de huelga— saben pensar y leer, una afirmación que desató duras críticas en el Gobierno.

“Nos tiene un odio terrible este gobierno. Primero, porque creo que les decimos la verdad, y la verdad no es pues para que agarren y quieran someternos a los profesionales y eso la población, yo creo, tiene que entender”, señaló Larrea en una entrevista con Cadena A.

Inmediatamente añadió: “Lastimosamente el sector salud tiene una diferencia con lo que son los movimientos sociales, sabemos pensar, sabemos leer y ante todo, pues, interpretamos con lo que es la parte profesional y a nosotros no nos van a contar cuentos de Condorito para lo que se refiere aplicar las leyes”.

Las declaraciones del dirigente de los médicos, cuyo video circula en las redes sociales, encontraron rechazo en el Gobierno.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, señaló desde su cuenta en Twitter que Larrea “al decir que el pueblo no sabe leer, expresa racismo contra su misma clase. Desprecio q muestra su actitud indolente q agrava la salud de miles de pacientes en todo el país” (Sic).

El cruce verbal se da en momentos en que el conflicto médico no encuentra una salida y tiende a agravarse por las posiciones contrapuestas a las que ya se suman diferencias personales.

La fiscalización al sector privado y público es uno de los temas centrales que divide a las partes en conflicto, aunque también está en mesa el rechazo a la incorporación de la figura legal de la mala práctica profesional en cl nuevo Código de Sistema Penal que se debate en el Legislativo.

“Larrea, con la grandilocuencia de la colonia criolla, desprecia al pueblo porque, según él, no sabe leer. El ‘doctor’ olvidó leer el juramento hipocrático que manda al médico asumir la vida del enfermo como primera preocupación y socorrerlo hasta apartarlo de todo mal e injusticia”, reclamó Martínez en un segundo tuit. (08/12/2017)