Icono del sitio La Razón

Diputados sanciona ley que fija como fecha de fundación de Sucre el 29 de septiembre de 1538

La Cámara de Diputados sancionó el martes por la noche una ley para modificar la fecha de la fundación de la Villa de La Plata, conocida hoy como Sucre, la capital del Estado, del 16 de abril de 1540 al 29 de septiembre de 1538 para dar fin a “confusiones” generadas por historiadores.

Así, se modifica la Ley 1147 de 13 de marzo de 1990, normativa que en su primer artículo declaraba como fecha de fundación de esa urbe el 16 de abril de 1540, cita una nota institucional.

La normativa tiene como base un informe de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de esa cámara, en el que se da cuenta de dos hipótesis en un recuento histórico que data desde la conquista española del Perú, en 1529, hasta la fundación de La Villa de La Plata en 1538.

Una cita que la fundación de Sucre fue auspiciada por el conquistador español Gonzalo Pizarro el 29 de septiembre de 1538, mientras que otra refiere que ese acto fue protagonizado por el también hispano Pedro Anzures el 16 de abril de 1540, “confusión a la que se llegó debido a malas interpretaciones y distintas versiones de antiguos historiadores”, cita el documento.

La norma fue presentada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar y fue aprobada, en primera instancia, en el Senado a mediados de mayo de este año.

El informe de la Comisión señala que para determinar que el 29 de septiembre de 1538 es la fecha oficial de la fundación de Sucre, se sustentó en variada documentación histórica, informes técnicos del Órgano Ejecutivo y otras instituciones respecto al proyecto de Ley.

La norma, que entrará en vigencia desde su publicación en la Gaceta, fija en su artículo 2 que “el Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en coordinación con las instituciones públicas, educativas y cívicas, procederán a la celebración de tan significativa fecha”.

A Sucre se la conoce como la ciudad de los cuatro nombres: “Charcas” hasta 1538: “La Plata” entre 1538 y 1776; “Chuquisaca” desde 1776 hasta 1825; y “Sucre” desde 1825 hasta la fecha, según el portal de la Gobernación de Chuquisaca que además precisa que es “la cuna de la libertad americana porque un 25 de Mayo de 1809 fue la gestora del primer grito libertario del continente. (13/12/2017)