Icono del sitio La Razón

Instruyen el cierre de farmacias privadas en La Paz y El Alto en apoyo a la huelga de médicos

La Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), en el departamento de La Paz, instruyó este lunes el cierre de farmacias privadas en las ciudades de La Paz y El Alto, desde las 00.00 hasta las 14.00 de este martes 19 de diciembre, en rechazo a la nueva ley penal que sanciona la negligencia médica y la política de regulación al sector que prevé aplicar el Gobierno.

“El Directorio de Asprofar Departamental La Paz instruyen a todas las farmacias privadas de las ciudades de La Paz y El Alto realizar el cierre de farmacias, para el día martes 19 de diciembre, desde las 00.00 hasta las 14.00”, señala el primer punto del comunicado difundido por Asprofar.

La determinación fue asumida en Asamblea General, informó la entidad. Otro punto aprobado instruye el colocado de carteles en las puertas de las farmacias con mensajes de rechazo a la Ley del Código del Sistema Penal, promulgada el viernes pasado, y la regulación del cobro de aranceles por el Ministerio del ramo.

Otra instrucción es la asistencia a todas las convocatorias que determine el Consejo Departamental de Salud (Codesa).

«De acuerdo a decisión en Asamblea Magna el cumplimiento de esta determinación será controlado por las Coordinadoras de Zona, y se tomarán fotos y sancionarán (Bs 300) a las farmacias que no cumplan el instructivo», señala una de las determinaciones.

En horas de la tarde, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó, en una conferencia de prensa, que hasta su despacho no había llegado ningún comunicado sobre el cierre de farmacias.

La autoridad felicitó al Colegio de Bioquímicos por anunciar que el trabajo de las farmacias no parará por el paro médico. Sin embargo, detalló que el Ministerio a su cargo hará el “monitoreo” respectivo en todos los departamentos.

El paro de los médicos, contra la nueva ley penal y el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del sistema médico,  lleva 26 días sin solución. Campero aseveró que al menos 600.000 personas han sido perjudicadas por la huelga. (18/12/2017)