Icono del sitio La Razón

La protesta de médicos crece en el país y se vive una jornada violenta en La Paz

Médicos en varias ciudades del país protagonizaron marchas y bloqueos en rechazo a las normas que sancionan la mala práctica profesional y la política regulatoria que definió el Gobierno. En La Paz, este martes, se vivió una de las jornadas más violentas de los 27 días de la huelga general que mantiene el sector.

La Policía informó que hay dos personas que fueron arrestadas, tras los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía en cercanías de la plaza Murillo. Asimismo, los galenos reportaron cuatro personas heridas por la acción de la institución del orden.

“Lamentamos la situación, las declaraciones de las autoridades de Gobierno han exhalado otra vez al cuerpo médico en toda Bolivia. Hay mucha soberbia e imposición y eso no ayuda en absoluto, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

A su turno, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea detalló que de los cuatros heridos, dos son de gravedad puesto que tienen fracturas en la tibia. “La Policía no hace acciones disuasivas, ellos tiran a matar”, lamentó.  

El mayor Hernández Portugal, jefe de la división de plataforma de la FELCC informó que las dos personas que fueron arrestadas, un pediatra y un estudiante de medicina, estaban en posesión de canicas, piedras y bastón policial. Agregó que serán acusados por impedir el ejercicio policial.

“El caso ya ha pasado a conocimiento de fiscal y se encuentra en proceso de investigación”, afirmó el jefe policial.

En Santa Cruz, los médicos realizaron por dos horas un bloqueo a la refinería de Palmasola, un contingente policial llegó al lugar con la instrucción de levantar el bloqueo pero los galenos suspendieron la medidas cerca de las 13.00

Simultáneamente, se instalaron dos piquetes de huelga de hambre en Sucre, uno de ellos en el hospital del Seguro Social Universitarios y otro en ambientes del Colegio Médico de Chuquisaca.

Oruro y Cochabamba fueron escenario de marchas de mandiles blancos. Las movilizaciones tomaras las principales calles de ambas ciudades en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal que en su criterio “criminaliza” el ejercicio de la profesión y en rechazo a las competencias de la Autoridad de Fiscalización del sector. (19/12/2017)