Icono del sitio La Razón

Marcha de médicos y estudiantes deriva en enfrentamientos con la Policía

La protesta de los médicos y estudiantes de medicina que rechazan el artículo referido a la mala práctica profesional incluido en el Código Penal derivó este martes en marchas callejeras que llegaron hasta la plaza Murillo, en el centro de La Paz, donde se desataron enfrentamientos con la Policía, que tuvo que utilizar agentes químicos para dispersar a los movilizados.

La media jornada de tensión se dio luego de que cientos de trabajadores del sector en salud iniciaran una nueva jornada de protestas con una marcha que comenzó desde el Hospital de Clínicas y recorrió por varias arterias del centro de la ciudad.

Protesta de estudiantes de Medicina. Foto: René Fernández

Un grupo compuesto por trabajadores de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, médicos de diferentes nosocomios y estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recorrió la avenida Camacho y llegó hasta inmediaciones de Plaza Murillo.

Entre las calles Indaburo y Junín, cercanas a la plaza Murillo, se desataron las fricciones entre los movilizados y la Policía. Los primeros –en su intento de ingresar a la plaza – forcejearon con efectivos de la Policía a quienes lanzaron petardos, mientras que los uniformados respondieron con agentes químicos para tratar de dispersarlos.

Un fuerte contigente policial resguarda uno de los accesos a Plaza Murillo. Foto: Jhonatan Condori

En al menos cuatro ocasiones los estudiantes fueron gasificados por la Policía, que se pertrechó en todos los accesos. Los movilizados se dispersaron por varias arterias. Debido a estos hechos, el tráfico vehicular fue interrumpido.

Otro grupo de médicos recorrió hasta puertas del Ministerio de Salud e instaló un bloqueo por varios minutos. Los movilizados gritaron arengas en contra de la titular de área, Ariana Campero, y defendieron la profesión médica.

El paro médico cumplió 27 días y hasta el momento no se logra una solución. Los médicos mantienen su postura sobre la abrogación del decreto que creó una entidad fiscalizadora del sector y además de la eliminación de la mala práctica profesional que, consideran, atenta a su labor. (19/12/2017)