Icono del sitio La Razón

Cuatro recetas deliciosas para Noche Buena y Navidad

Si bien en Bolivia el plato más extendido para la Noche Buena es la picana, existen otras opciones que van ganando espacio en las mesas familiares. El pavo relleno es uno de ellos, pero también está la opción de comer cerdo.

Y para el día siguiente, aunque algunos lo comen también en la Noche Buena, no pìeden faltar los buñuelos con chocolate. Aquí te presentamos las recetas:

Picana de Navidad


La picana es un plato tradicional en nuestro país y se la sirve a la media noche del 24 de diciembre, aunque en varios hogares se optó por servir la comida horas antes para que los más pequeños de la casa abran sus regalos luego. Este plato es diferente dependiendo de la región en la que la preparen, en La Paz se la sirve con gran variedad de carnes como: pollo, res, cerdo y cordero que al paso de los años fue perdiendo presencia por el alto grado de colesterol que contiene; en Sucre la picana es más picante y en Cochabamba se la sirve con frutos secos y cerveza.

Ingredientes:

Preparación:

En la olla a presión con uno y medio litros de agua hirviendo, hacer cocer el pecho durante una hora, una vez blanda la carne, añadir los trozos de cordero y pollo previamente lavar y eliminar sus vísceras; aliñar con el ají verde pasado por la brasa; la zanahoria, el nabo, el zapallo y la cebolla cortadas en juliana, condimentar con la pimienta, las horas de laurel, el perejil, al apio enteros, el pimentón colorado y la sal al gusto. Cuando las carnes estén a medio cocer añadir las papas enteras y terminar su cocimiento.

En otra olla con bastante agua caliente, hacer cocer los choclos con el anís previamente envuelto en tela pequeña bien cerrada y añadir el azúcar.

Dos horas antes hacer remojar la tunta en agua tibia, pare suavizar su pulpa, luego pelar y lavar bien. Cortar un poco por la mitad, rellenar con una tajada de queso. Hacer cocer a vapor de agua colocándolas sobre una coladera pare hacer cocer a vapor en olla con agua caliente.

Una vez cocidas las papas y carnes, verter el vino, la cerveza, espolvorear el orégano y dejar dar un hervor.

En un plato hondo, servir las presas adornando con las verduras, dos papas la tunta, el choclo el caldo. Se acompaña con queso y llajua si gusta.

Variación:

Para obtener una picana de diferente sabor, primero soasar todas las presas de carne sin excepción en aceite caliente y dejar cocer, siguiendo el mismo procedimiento de cocción anterior, no añadir zapallo y más bien agregar al final, una cucharilla de pasas previamente remojadas en agua. (http://www.bolivian.com)

Lechón relleno al horno


En algunos hogares bolivianos, particularmente en la zona oriental del país, la carne de cerdo tiene muy buena aceptación y por eso las amas de casa optan por la preparación de platillos con ella. Esta receta puede ser modificada en relación al gusto de la persona que la prepare porque el relleno es lo que se puede combinar con varios ingredientes. Se cree que la carne de cerdo trae prosperidad y por eso también se consume la noche de año nuevo.

Ingredientes:

Preparación:

Lave y seque muy bien el lechón y deshuéselo empezando por las costillas.

Hágalo cuidadosamente con un cuchillo pequeño muy filo para evitar romper la piel.

Conserve íntegros los brazos, la cabeza y las piernas; coloque el Lechón en una bandeja.

Licúe la cebolla, el vino, el ajo, el orégano, el comino, la sal y la pimienta.

Bañe el lechón con esta preparación. Cubra y lleve al refrigerador por 12 horas.

Al día siguiente, en un tazón mezcle la carne, el tocino ahumado, los hígados cocidos y finamente picados, las aceitunas picadas, las manzanas finamente picadas y el pan remojado en la leche.

Rellene con esta preparación el lechón, cosa la abertura con hilo.

Adobe con la mantequilla, dispóngalo en una bandeja grande de horno, junto con la marinada.

Cúbralo con papel aluminio y llévelo al horno precalentado a temperatura media (180 gC – 350 gF) por dos horas.

Retire el papel y cocine de 20 – 30 minutos más hasta que la piel se dore y quede crocante.

Retire del horno, rebane y sirva. (www.supermaxi.com)

Pavo de Navidad, receta tradicional


Ingredientes: (Para 6 personas)

Preparación:

Comenzaremos limpiando bien el pavo, después inyectamos con una jeringa los 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, lo salamos por dentro y por fuera y lo untamos con un poco de manteca de cerdo.

Vamos precalentando el horno a 220gC y mientras, preparamos el relleno. Para ello rehidratamos las ciruelas pasas y los orejones y los cortamos en trozos. La panceta fresca la picamos en trozos muy pequeños y la ponemos con el resto de los ingredientes en un bol, dejando que el pan se empape con el caldo.

Una vez mezclado todo, añadimos las manzanas cortadas en gajos y rellenamos el pavo. Lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina para que no se salga el relleno durante el horneado. En cuanto al tiempo de horno, se calculan 45 minutos por cada kg de pavo.

Un truco para evitar que se queme en exceso y se reseque, es que cuando lleve una hora y media en el horno, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel aluminio al igual que las puntas de los muslos.

Tras separar las patas, cortamos las pechugas del pavo de Navidad hecho a la manera tradicional en lonchas y repartimos a los comensales. A cada uno le ponemos la guarnición de uvas y lechuga que desee. (www.directoalpaladar.com)

Chocolate caliente con Buñuelos


Otra de las delicias que se consume en Noche Buena es el tradicional chocolate caliente acompañado con buñuelos con miel, azúcar molida, entera y canela. Otros optan por consumirlos la mañana del 25 como parte del desayuno navideño.

Ingredientes para el chocolate:

Preparación:

Ralla el chocolate amargo. A continuación introduce el chocolate rallado, azúcar, maicena, cacao, nuez moscada y canela en un procesador de alimentos y muele hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados y en trocitos pequeños.

Esta mezcla de chocolate puedes usarla inmediatamente o guardarla en un contenedor bien sellado. Esta preparación dura por varias semanas sin problemas.

Para servir, debes usar 3 cucharadas de la mezcla de chocolate. Puedes elegir usarlo con agua, leche de vaca, almendras o soya. Si decides prepararlo caliente, disuelve la mezcla en agua fría y ponla a calentar, revolviendo de vez en cuando. Deja el chocolate caliente hervir por 2 minutos y sirve directamente en los tazones. Agregar los mini-marshmallows encima y disfruta una cálida navidad. (www.cookcina.com)

Ingredientes para los buñuelos: (16 Buñuelos)

Preparación:

Coloca los huevos y 1/2 de taza de azúcar en un tazón grande. Bate con batidora eléctrica hasta que el batido se espese y tome un color amarillo fuerte. Agrega 1 taza de aceite y bate hasta integrar.

Aparte, mezcla 1 1/2 tazas de harina, polvo para hornear y sal. Incorpora poco a poco al batido de huevo y aceite, mezclando muy bien con una espátula hasta tener una masa manejable.

Coloca la masa sobre una superficie enharinada. Amasa, agregando poco a poco la 1/2 taza de harina restante, hasta tener una masa manejable y tersa.

Forma 16 bolas de masa. Extiende cada una con el rodillo formando círculos de aproximadamente 12 centímetros de diámetro. Deja reposar sobre papel encerado y sin cubrir durante 10 minutos.

Calienta el aceite para freír 180 °C en un sartén grande. Fríe los buñuelos hasta que se doren uniformemente, volteando una vez. Escurre sobre toallas de papel.

Mezcla 1 taza de azúcar refinada con 1 cucharadita de canela molida. Espolvorea sobre los buñuelos. (www.allrecipes.com)