Sociedad

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 12:30

La ONU Bolivia insta a reiniciar el diálogo Gobierno-médicos con los servicios de salud funcionando

La organización emitió un comunicado donde expresa su preocupación por la interrupción de los servicios de salud que, según planteó, constituye una amenaza que pone en peligro la vida.

/ 20 de diciembre de 2017 / 02:29

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia instó este martes al Gobierno y a los médicos a reiniciar el diálogo para resolver el paro de los galenos, que ya lleva 27 días. Lo hizo a través de un comunicado donde enfatizó que este acercamiento debe darse con los servicios de salud en pleno funcionamiento.

«Naciones Unidas reconoce la vocación de servicio humanitario y solidaridad de los profesionales de la salud en Bolivia y considera necesario, urgente y conveniente reiniciar el diálogo, con los servicios de salud funcionando en pleno», sostuvo por medio de comunicado.

La organización expresó su preocupación por la interrupción de los servicios de salud, al constituirse una amenaza que pone en peligro la vida y la salud de las personas.

«La falta de atención oportuna podría en ciertos casos derivar en muerte o daño grave a la salud y la prolongación en el tiempo de esta situación derivar en una crisis nacional aguda», indicó.

Los médicos ingresaron en paro general indefinido en noviembre pasado en contra de la vigencia del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud, y de la aprobación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que sanciona la negligencia médica.

La nueva ley penal fue promulgada el viernes pasado y la ministra de Salud, Ariana Campero, descartó el lunes la posibilidad de derogar el DS como lo piden los médicos y más bien invitó a los galenos a dialogar y redactar la reglamentación del mencionado decreto.

El Sistema de Naciones Unidas advirtió que el cese o reducción del servicio agudiza las condiciones de precariedad como la discriminación, maltrato y derivación desleal de pacientes, «vulnerando el derecho constitucional y universal de acceso a la salud y el derecho a la vida». Además, que pone en riesgo las capacidades para detectar brotes epidémicos y evitar la propagación de enfermedades. (19/12/2017)

Comparte y opina:

El COED de La Paz autoriza clases universitarias y ‘aulas burbujas’ para escolares sin internet

En lo que respecta a la educación escolar, el COED recomendó que para reanudar las clases semipresenciales se deberá iniciar el proceso de vacunación en los mayores de 12 años hasta un 80%.

El gobernador Santos Quispe y el alcalde paceño Iván Arias, durante la conferencia conjunta a la conclusión del COED.

Por Paulo Cuiza

/ 4 de agosto de 2021 / 20:06

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz autorizó clases universitarias, de educación superior y técnica con un aforo del 50% y previa presentación del certificado de vacunación de los estudiantes.

Y ante la necesidad de retorno a clases escolares en zonas sin cobertura de internet, aprobó promover el sistema de “aulas burbujas” con “grupos pequeños de alumnos para que interactúen solo entre los componentes de sus grupos”, explicó el gobernador Santos Quispe en conferencia conjunta con el alcalde Iván Arias.

Cinco son los puntos exigidos para el retorno a clases en universidades y centros de educación superior y técnica: aforo hasta el 50%; vacunación mayores de 18 años y presentación del certificado correspondiente; uso de barbijo, ventilación de aulas y desinfección constante; vacunación de docentes, administrativos; y vacunación de padres de familia y familiares cercanos.

En lo que respecta a la educación escolar, el COED recomendó que para reanudar las clases semipresenciales se deberá iniciar el proceso de vacunación en los mayores de 12 años hasta un 80%.

“Profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% de su personal”, sostuvo Quispe.

Asimismo, se solicitará al Gobierno Central la asignación de recursos para la dotación de equipos de bioseguridad, material de desinfección y se impartirá en aulas clases relacionadas al lavado de manos y otros.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no pudo entrar a la reunión del COED y se fue denunciando una acción política por parte de Santos y Arias. Dijo que coordinará los temas de la vacunación de forma directa con el gobierno de Luis Arce.

En lo concerniente a los eventos deportivos, culturales y sociales, el COED determinó mantener el aforo al 50%, requerir la respectiva vacunación, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y de eventos festivos con aglomeración de personas. Exigir la presentación del certificado de vacunación en el expendio de comidas en eventos deportivos.

El consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes está prohibido entre las 00.00 y 05.00.

Según Quispe, se continuará con el plan de vacunación departamental hasta alcanzar el 80% de la población objetivo, pero además se mantendrá activo el Hospital Medicalizado del Deporte, en Alto Obrajes, como centro de aislamiento de pacientes COVID-19 y se continuará solicitando la ampliación de la vacunación a personas de 12 a 17 años, además del inicio de vacunación a través de equipos móviles.

Se reiteró que bares y restaurantes deben solicitar el certificado de vacunación a los asistentes o una prueba de PCR negativo de los últimos cuatro días, con aforos de 50 y 70%.

Comparte y opina:

Matan con dos disparos de arma de fuego a comerciante boliviana en la fronteriza Epitaciolandia

El Consulado de Bolivia en Epitaciolandia informó que da seguimiento al caso de la ciudadana boliviana "y brinda ayuda a los familiares en materia consular por la complejidad de la situación".

La víctima solía vender productos en el mercado y caminaba con fuertes sumas de dinero para abastecer su negocio. Foto: O Alto Acre/Sol de Pando

/ 4 de agosto de 2021 / 19:07

María Eugenia Alavi Burgoa, de nacionalidad boliviana y residente en la ciudad de Cobija, Pando, murió este miércoles en un atraco en la vecina localidad brasileña de Epitaciolandia. La mataron con dos disparos de arma de fuego para robarle un bolso con dinero.

Cámaras captaron la frialdad con la que actuó el autor que es buscado por las policías de Bolivia y Brasil.

La víctima solía vender productos en el mercado y caminaba con fuertes sumas de dinero para abastecer su negocio ubicado en Cobija.

Cuando acababa de realizar un pago fue sorprendida por uno de los antisociales que le disparó a quemaropa y huyó con su bolso.

Según el diario El Sol de Pando, el uso de dinero en efectivo por parte de comerciantes bolivianos en territorio brasileño parece haberse convertido en nuevo blanco de las pandillas armadas que operan en el país vecino.

En el momento del ataque, Alavi Burgoa se encontraba en el Mercado Municipal de Epitaciolandia y se aprestaba a realizar la compra de alimentos para revender en un establecimiento comercial en Cobija, propiedad de su madre, según se informó.

La cámara de seguridad que registró el asesinato seguido de robo, muestra que el asaltante se aproxima a ella, que se hallaba sentada en una banqueta de listones, y dispara dos tiros a quemarropa, uno de ellos en el rostro, luego tomó la bolsa con dinero y huyó junto a un motociclista que esperaba cerca. Ambos llevaban cascos.

En un comunicado, el Consulado de Bolivia en Epitaciolandia Acre, Brasil, informó que da seguimiento al caso de la ciudadana boliviana «y brinda ayuda a los familiares en materia consular por la complejidad de la situación».

«Tomamos contacto con la Policía de Epitaciolandia y hemos entablado coordinación con la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Cobija, para buscar el esclarecimiento de los hechos que han conmovido a los tres municipios de frontera Cobija, Brasileia y Epitaciolandia», dice el comunicado difundido por la Cancillería.

Comparte y opina:

Activan denuncia penal contra 4 vocales del TSE por candidatura del alcalde Reyes Villa

Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales de marzo y juró al cargo en mayo.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 3 de agosto de 2021 / 23:59

Los vocales del TSE María Angélica Ruiz Vaca Diez, Nancy Gutiérrez Salas, Rosario Baptista y el exvocal Salvador Romero fueron denunciados penalmente por el diputado del MAS Jhonny Pardo por la aprobación de la resolución que habilitó la candidatura del actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

La red Cadena A informó del proceso presentado contra los vocales del TSE.

A inicios de año, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba había inhabilitado a Reyes Villa bajo el argumento de que tenía pendiente un requerimiento de pago ejecutoriado y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado. Sin embargo, el TSE decidió revocar esa decisión y habilitar al candidato.

En febrero, el diputado del MAS Héctor Arce, dijo que el TSE apeló a una interpretación semántica de la norma para habilitar a Reyes Villa.

Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales de marzo y juró al cargo en mayo.

Comparte y opina:

Bajo mecanismo COVAX, Bolivia recibirá 585.600 vacunas AstraZeneca donadas por España

"Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de #España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a #Bolivia, cumpliendo lo prometido por el presidente @sanchezcastejon en la XXVII Cumbre Iberoamericana", anunció el presidente Luis Arce en Twitter.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, el viceministro Benjamín Blanco y el representante de la OMS/OPS en Bolivia, Julio Pedroza, en la conferencia de prensa de hoy.

/ 3 de agosto de 2021 / 18:46

El gobierno español, bajo el mecanismo COVAX, donará a Bolivia 585.600 dosis de vacunas AstraZeneca, informó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. El lote llegará a fines de agosto.

“Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de #España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a #Bolivia, cumpliendo lo prometido por el presidente @sanchezcastejon en la XXVII Cumbre Iberoamericana. El aporte se realizará a través del mecanismo #COVAX”, explicó el presidente Luis Arce en un mensaje por Twitter.

A su vez, Blanco apuntó: “Agradecemos al gobierno español por este acto de solidaridad con los países de América Latina, donde Bolivia se ve beneficiada con esta importante cantidad de dosis de vacunas AstraZeneca”.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, sostuvo que el gobierno español se comprometió a compartir con América Latina un lote importante de hasta siete millones de vacunas, aunque no se descartó ampliar el lote hasta 15 millones.

En conferencia conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gassó afirmó que es necesario una “actitud solidaria” de los países para acabar con la pandemia y que es “iluso” pensar que solo un país terminará con el COVID-19, más tomando en cuenta la aparición de nuevas cepas.

“La manera de luchar contra este virus es de manera conjunta, de manera global y compartiendo aquellos recursos de que se dispone. En este caso, España se siente muy orgullosa de poder compartir con sus hermanos bolivianos una parte de las vacunas con las que disponemos”, informó el diplomático.

En España, dijo, más del 50% de sus habitantes están ya vacunados.

El representante de la OMS/OPS en Bolivia, Julio Pedroza, aplaudió las muestras de solidaridad del gobierno español y apuntó que Bolivia es uno de los primeros países que se beneficia con vacunas vía mecanismo COVAX.

“Bolivia fue uno de los primeros países que decidió vacunar a ciudadanos mayores de 18 años y esa apuesta es apoyada por países hermanos y esperamos que esta expresión solidaridad contribuya a reducir la desigualdad en el acceso y avanzar en una equidad al acceso (de vacunas)”, sostuvo.

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 500.000 vacunas Sinopharm y prevén para agosto seis vuelos para traer más dosis

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que este sábado otro avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) partirá a Beijing para traer a territorio nacional otras 500.000 vacunas.

Arribo de las vacunas al aeropuerto de Cochabamba, este viernes.

Por Paulo Cuiza

/ 30 de julio de 2021 / 21:01

Un lote de 500.000 vacunas Sinopharm llegó este viernes a Bolivia procedente de Beijing, China, y para agosto el gobierno prevé otros seis vuelos para el traslado de los inmunizantes. En junio, el presidente Luis Arce garantizó el arribo de al menos 8 millones de vacunas contra el COVID-19 entre julio y agosto.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que este sábado otro avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) partirá a Beijing para traer a territorio nacional otras 500.000 vacunas.

“Además de eso quiero informar a la población boliviana que en agosto, a partir del lunes, ya hemos programado seis vuelos más y uno en septiembre, por lo tanto estamos garantizando a la ciudadanía, a través de BoA y los funcionarios en los aeropuertos, la cadena de frío”, explicó en una conferencia de prensa.

Las 500.000 vacunas chinas arribaron al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, donde el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que las dosis llegaron en 30 contenedores y que, además, se trajeron 100.000 jeringas precargadas

“Estas vacuna tiene una alta sensibilidad para las nuevas variantes, entonces, llamar a la población a que se pueda vacunar a la brevedad posible y así enfrentar la cuarta ola”, dijo Blanco al canal estatal Bolivia Tv.

Comparte y opina: