Icono del sitio La Razón

Nuevos enfrentamientos por conflicto médico dejan ocho detenidos

Por cuarto día consecutivo policías y estudiantes de medicina volvieron a enfrentarse en inmediaciones del Ministerio de Salud y la Universidad Mayor de San Andrés, en el centro de La Paz, en medio del conflicto médico. Hay ocho detenidos.

Hay un manto plomizo que se apodera de ese sector paceño como consecuencia del lanzamiento de los gases lacrimógenos. Hasta pasadas las 15.30 el intercambio de gases lacrimógenos y petardos no cesaba en la plaza del Estudiantes en el extremo del Prado y en el atrio de la UMSA.

Los uniformados usan sus escopetas de reglamento antimotines y los universitarios una especie de tubos dispuestos como cañones para disparar petardos y, en otros casos, ondas para lanzar piedras. Hay fuego cruzado y el Gobierno ha denunciado el uso de bombas caseras.

“Hemos pedido a la Policía que no haga uso de la fuerza, sin embargo lamentamos el uso criminal de bombas molotov, por eso se ha dado la instrucción de hacer uso de agentes químicos. Hasta el momento hay ocho detenidos, dos de ellos son mujeres”, señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, a la emisora estatal Patria Nueva.

El grupo de policías que resguardan el Ministerio de Salud. Foto: Ángel Guarachi.

Tanto la Policía como los universitarios han sumado refuerzos. La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que se encarga de este tipo de manifestaciones recibió el refuerzo de otras unidades, mientras que los jóvenes que visten guardapolvo blanco sumaron a estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y de la Universidad Pública de El Alto.

Los gases llegaron al atrio de la UMSA. Foto: Ángel Guarachi.

Las refriegas han sido el común de esta semana. El martes, se concentraron en las calles aledañas de la plaza Murillo, centro del poder político boliviano y desde el miércoles se trasladaron a las puertas del edificio de Salud en un conflicto que con este viernes cumple 30 días y se aleja del diálogo por los condicionamientos del Gobierno y los movilizados.

Universitario encienden una fogata con el fin de atenuar los efectos de los gases. Foto: Ángel Guarachi.

La huelga indefinida de médicos con la que rechazan decretos gubernamentales y un artículo de la nueva ley penal que se refiere a la mala práctica profesional, persisten. Mientras en las calles de la sede de gobierno, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad hay marchas. (22/12/2017)