Sociedad

jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 17:36

Un trabajo titánico ilustra la naturaleza majestuosa del Madidi boliviano

El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, menos del 0,0037 % de la superficie del planeta, y alberga el 3 % de plantas, casi el 4 % de los vertebrados y el 9 % de las aves del mundo.

El fotógrafo Mileniusz Spanowicz (i) y el biólogo Robert Wallace (d) presentan el libro Madidi el martes 19 de diciembre. Foto: EFE

/ 24 de diciembre de 2017 / 00:01

Veinte años de trabajo titánico del fotógrafo Mileniusz Spanowicz y del biólogo Robert Wallace dentro del parque nacional Madidi de Bolivia, considerado como uno de los más biodiversos del mundo, están reflejados en un libro fotográfico que captura la belleza majestuosa de su biodiversidad.

Las 448 páginas del libro Madidi hacen un recorrido por todos los pisos ecológicos que existen en esta área protegida, ubicada en el oeste de Bolivia, que llevan al lector, a través de la imágenes, desde el punto más alto del parque, a 6.044 metros sobre el nivel del mar, hasta los 190 metros donde están las sabanas amazónicas.

El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, menos del 0,0037 % de la superficie del planeta, y alberga el 3 % de plantas, casi el 4 % de los vertebrados y el 9 % de las aves del mundo, según información de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, siglas en inglés).

El libro fue presentado esta semana en La Paz por la editorial Gisbert y está disponible en español e inglés, con la intención de demostrar a nacionales y extranjeros la riqueza y los tesoros que alberga este lugar.

Cada página de este compendio fotográfico es el descubrimiento de los colores, las formas y la belleza de los paisajes, pero en especial de la singularidad de la fauna y la flora que existe en el lugar.

«El libro tiene una gran variedad de animales, no es aburrido, cada fotografía es sorprendente, hasta yo me asombro cuando veo las fotografías en el libro», dijo a Efe el fotógrafo polaco-boliviano Mileniusz Spanowicz.

Desde aves, serpientes, ranas, osos, hasta mariposas e insectos han sido capturados bajo el lente de Spanowicz y están reflejados en las 435 fotografías que contiene el libro.

Este trabajo fue «titánico» ya que los autores de esta publicación debían escoger las fotografías más representativas y «extraordinarias» entre al menos 10.000 imágenes que Spanowicz capturó durante una década.

El libro también tiene 41 fotografías desplegables para observar la «majestuosidad» de los animales y las flores del lugar.

Spanowicz contó que sus estudios en zoología y herpetología, el estudio de reptiles, le ayudaron a saber cómo acercarse a los animales para que se dejen fotografiar.

Esto le ayudó mucho para capturar imágenes de animales como la taruca, más conocido como venado andino, que escapa ante la presencia humana.

Sostuvo que fotografiar estos animales es un trabajo que requiere paciencia, pero a la vez se necesita estar en constante movimiento para encontrar a las diferentes especies que viven en el Madidi.

«Todas las fotografías tienen una historia y un sentimiento muy íntimo, pero hay un cierto amor por las imágenes de las lagartijas y serpientes, porque no son fáciles de fotografiar», relató Spanowicz.

Agregó que disfruta mucho trabajando en lugares silvestres como el Madidi, ya que «nunca se sabe qué magia puede pasar» cuando uno se encuentra de cerca con la diversidad de animales.

Las fotografías están acompañadas de textos escritos por el biólogo británico Robert Wallace, quien ha dedicado más de una década de su vida a investigar la vida silvestre del parque.

«Queremos que, con esta muestra, el lector pueda estar en el parque a través del libro y con los textos transmitirles la belleza y el entusiasmo que nosotros tenemos y vemos en este lugar», explicó a Efe Wallace.

A su juicio, es el libro fotográfico más completo que demuestra los «tesoros» del lugar, donde hay imágenes de «símbolos de la vida silvestre» del país como el jaguar, el oso andino o la taruca, pero que a su vez tiene fotos de insectos que han sido poco fotografiados.

Expresó que el libro es un esfuerzo conjunto para que las fotografías sean «excepcionales» al igual que esta área protegida y que se pueda crear esta conexión entre el lector y el lugar.

En el Madidi se calcula que existen hasta 8.000 tipos de plantas y 2.100 especies de vertebrados, varios de ellos «en situación de amenaza a nivel continental». (23/12/2017)

Comparte y opina:

Los gobiernos subnacionales tienen vía libre para la compra de vacunas de forma directa

El Gobierno aprobó un decreto que permite también la confidencialidad en los contratos por un período de hasta tres años.

/ 17 de junio de 2021 / 12:14

El presidente Luis Arce anunció este jueves la aprobación del Decreto Supremo 4521, que autoriza a los gobiernos subnacionales a hacer compras directas de vacunas contra el COVID-19 y con posibilidad de confidencialidad en los contratos.

“Aprobamos un Decreto Supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas antiCOVID-19 en el extranjero, con los principios de transparencia y de legalidad”, informó Arce, mediante su cuenta de Twitter.

Cinco requisitos, que deberán revisados y controlados por el Ministerio de Salud, fueron establecidos en la norma para autorizar las compras, estos son: «Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) u homologación (…)”, según el Artículo 2.

Además, en el parágrafo IV de dicho artículo se señala que ya no será necesario pedir al proveedor directo el Certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) para formalizar la contratación, requisito que fue observado por autoridades subnacionales como el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

La norma también habilita la posibilidad de confidencialidad. “Los contratos suscritos por los Gobiernos Autónomos para la adquisición de vacunas para la Covid-19, podrán a requerimiento del proveedor tener carácter confidencial por un periodo de hasta tres años computables a partir de su suscripción”, establece el decreto.

Pasado este tiempo deberán presenta en forma física y con documentación sustentatoria a la Contraloría.

“Los gobiernos autónomos podrán realizar esas contrataciones de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno nacional hará las gestiones necesarias”, comunicó Arce.

Comparte y opina:

Choquehuanca: ‘Los próximos cinco años son decisivos si buscamos detener el colapso climático’

El Vicepresidente se refirió a la necesidad de compromiso de los países, en especial desarrollados, para frenar el cambio climático. Una propuesta se presentó frente a Naciones Unidas.

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de junio de 2021 / 10:45

En una conferencia virtual, el vicepresidente David Choquehuanca expresó la preocupación del país sobre las consecuencias sobre el planeta si no se logra un común compromiso para frenar el cambio climático y evitar así más problemas en el planeta, para lo cual, expresó, los cinco próximos años serán decisivos.

“Desde Bolivia somos firmes en expresar que en los próximos cinco años son decisivos si buscamos detener el colapso climático, necesitamos actuar de forma urgente en los próximos años”, expresó la autoridad.

Observó que hasta ahora no se realizaron los esfuerzos necesarios para llegar al objetivo de reducir el calentamiento global y que el esfuerzo debe venir principalmente de los países desarrollados.

“Por ello hemos elaborado una propuesta que entendemos es la única opción para dar una salida seria y responsable a la crisis climática que estamos viviendo”, informó Choquehuanca.

La propuesta se denominó “Llamado a una acción urgente y equitativa para frenar el colapso climático y restaurar el equilibrio de nuestra madre Tierra” y fue este miércoles puesta a consideración de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

“Proponemos la necesidad de iniciar la reducción real de emisiones ahora, principalmente por parte de los países desarrollados que son también los países más contaminadores”, dijo.

Se pide que estos Estados desarrollados eleven la ambición de sus metas mediante planes estratégicos y que ejerzan una compensación sobre los países no desarrollados, a los cuales también se solicita reduzcan sus emisiones de carbono pero con apoyo de los primeros, en financiamiento y transferencia de tecnología.

Choquehuanca recalcó también la importancia del respaldo de los países desarrollados para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, en temas como la liberación de patentes de las vacunas. Se pedirá una sesión urgente de la Asamblea de la Tierra de Naciones Unidas.

Comparte y opina:

La Paz está en escalada y suma 718 positivos COVID-19, el nacional llega a 414.513

El reporte del Ministerio de Salud ubica a La Paz en el segundo lugar con más positivos de COVID-19. Los decesos llegaron a 88

/ 16 de junio de 2021 / 22:54

La Paz se encuentra en una escalada y registró este miércoles 718 nuevos contagios de COVID-19, mientras que Santa Cruz mantiene el primer lugar con más positivos. Los casos nuevos se acercan a 3.000 y los decesos bajaron y llegaron a 88.

Según los datos oficiales, de los 2.863 positivos 805 están en santa Cruz, 718 en La Paz, 477 en Cochabamba, 235 en Chuquisaca, 196 en Potosí, 188 en Tarija, 100 en Oruro, 97 en Beni y 20 en Pando.

Los casos acumulados desde marzo de 2020 ascienden a 414.513 y con una tasa de letalidad de 2,5%.

Mientras que los decesos sumaron este miércoles 88 y acumulado ascendió a 15.826.

Comparte y opina:

En Santa Cruz obligan a comerciantes a realizarse pruebas rápidas de COVID-19

La Alcaldía determinó reforzar las acciones para contener el coronavirus. También se inició una desinfección de diferentes centros de abasto

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, en operativos en mercados. Foto: GAMSC

/ 16 de junio de 2021 / 19:48

La Dirección de Salud de la Alcaldía cruceña emprendió una campaña para pruebas rápidas obligadas de COVID-19 en comerciantes del mercado Los Pozos. Paralelamente, se realizó la limpieza y desinfección del centro de abasto.

El alcalde Jhonny Fernández instruyó que cada 15 días se realice estas pruebas en todos los centros de abasto de la ciudad y control constante del uso del barbijo y desinfección con alcohol.

“Hoy hemos venido con brigadas médicas, también estamos con limpieza, desinfección, hay que desinfectar todos estos mercados porque mucha gente viene y lo que queremos es que esto se haga de forma eficiente para evitar los contagios. Vendedor que no se haga la prueba no va a poder vender en un ningún mercado, es obligatorio, si hay síntomas les vamos a dar tratamiento” sostuvo Fernández quien encabezó la actividad.

El dirigente de los gremiales, Rodolfo Ochoa, sostuvo que apoyarán la actividad y facilitarán insumos para que se realice la limpieza, de manera que se garantice la seguridad tanto a los clientes como a los vendedores.

“Nadie se va a poner, es prioridad para todos nosotros. Vamos a apoyar esta decisión de que cada 15 días hagamos la desinfección. Hoy, con el sacrificio de todos los gremiales, vamos a hacer una limpieza, cada uno va a limpiar su puesto, va a desinfectar. Tenemos 25 cisternas de 15 mil litros, cada asociación está comprando agua, estamos apoyando, porque son buenas medidas para todos”, expresó el dirigente gremial.

Comparte y opina:

En Santa Cruz declaran desierta licitación para la compra de la planta de oxígeno

La Secretaría Municipal de Salud explicó que las empresas proponentes no cumplen con los requisitos técnicos y administrativos. Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados por el COVID-19

/ 16 de junio de 2021 / 19:35

La licitación para la implementación de una planta procesadora de oxígeno medicinal en Santa Cruz fue declarada desierta, porque las empresas que postularon, 23 en total, no cumplieron con los requisitos técnicos y administrativos.

El secretario de Salud, Roberto Vargas, afirmó que continuarán con las gestiones para que la ciudad cuente «lo antes posible» con una planta generadora de oxígeno medicinal.

Los centros de salud del primer nivel y los hospitales de segundo nivel tienen garantizado el oxígeno para los pacientes que lo requieran. La demanda de oxígeno creció debido a la escalada de casos COVID-19 en el departamento, uno de los más golpeados en la pandemia.

«Una empresa privada está suministrando los metros cúbicos que la población necesita. Este contrato está establecido hasta finales de año», aseguró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias