Con el refuerzo de organizaciones como la Central Obrera Regional de La Paz, una numerosa marcha de médicos y estudiantes tomó al mediodía de este miércoles el centro de La Paz y cercó el Ministerio de Salud en la jornada 35 del prolongado paro médico.

La movilización fue convocada por el Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa) y partió del Cementerio General, en el lado oeste de la urbe, hacia el centro paceño cortando a su paso el tráfico vehicular.

Mientras la cabeza estaba a la altura de la plaza del Estudiante, sede de la cartera de Salud, la cola se encontraba a comienzos del Prado, a unas cinco cuadras.

“¡Esto es Bolivia, no Venezuela!”, “¡A la Policía le queda unirse a su pueblo!” y “¡Ministra incapaz, por qué no se va!” fueron algunas de las arengas que los marchistas gritaban en medio del estallido de petardos.

Un reforzado contingente policial resguarda las instalaciones de la cartera de Salud cuyo archivo fue afectado la semana pasada por un incendio provocado por los marchistas. En esas circunstancias se registraron duros enfrentamientos con varios heridos en ambos bandos.

En Oruro, trabajadores de salud pública protagonizaron otra marcha de protesta en rechazo del artículo 205 del Código del Sistema Penal, por considerar que “criminaliza” el acto médico; además del Decreto 3385 que fija la fiscalización del sector.

La marcha que partió de las puertas del Hospital General San Juan de Dios, recorrió las calles de Oruro hasta arribar a la plaza 10 de Febrero y bloquear sus ingresos.

Mientras esto sucedía, en Santa Cruz, la fuerza del orden desbloqueo con el uso de gases lacrimógenos la ruta Santa Cruz – Beni que había sido interrumpida por galenos en el sector de Puente Pailas. El operativo derivó en la detención de varios de los movilizados.

Tanto el Gobierno como los galenos mantienen  sus condicionamientos para instalar el diálogo. (27/12/2017)