Icono del sitio La Razón

Se activa proyecto de bombeo de Fisculco para anular el déficit de agua en Sucre

Este jueves se firmó el contrato para la construcción del Sistema de Bombeo de Fisculco, un proyecto hídrico que tiene el objetivo de anular el déficit de agua en Sucre, la capital de Chuquisaca y Bolivia, cuyo suministro de agua potable se vio afectado por la época de sequías.

“La demanda de Sucre es de 400 litros de agua por segundo. La primera fase arrojará 500 litros por segundo. La segunda fase producirá 700 litros por segundo, suficiente para 40 años de agua potable en Sucre. Es el fruto del trabajo conjunto de autoridades y movimientos sociales”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

La obra demandará Bs 32 millones, que son financiados por el Gobierno central en 50% y el remanente por la Gobernación y la Alcaldía. La española Eurofinsa, que se adjudicó su edificación, tiene 10 meses para entregarla.

Morales explicó que luego de informarse de la crítica situación de Sucre, que incluso derivó en el racionamiento de agua, convocó al alcalde de esa capital, Iván Arciénega, quien planteó el proyecto de captación de Fisculco, que se emplazará en la confluencia de los ríos Potolo y Ravelo.

Justamente esta última cuenca disminuyó considerablemente su caudal de 340 litros por segundo a menos de 100. Otra ciudad afectada por la falta de agua es Potosí, donde el Gobierno también ejecuta un plan de emergencia y hay racionamiento del líquido. (28/12/2017)