Icono del sitio La Razón

Médicos marchan con viejos artefactos que usan para tratar pacientes en el día 37 de su huelga

El conflicto médico no cesa en puertas del Año Nuevo. Esta vez los galenos de La Paz tomaron las calles para marchar y exhibir los viejos artefactos que usan para tratar a los pacientes en el día 37 del paro indefinido que no encuentra solución por los condicionamientos del sector y del Gobierno.

“La inversión en salud”, se leía en un viejo colchón roto que dos trabajadores en salud trasportaban por la céntrica avenida Camacho al mediodía de este viernes. A ellos les seguían otros que llevaban consigo sillas de rueda destrozadas y oxidadas. Una movilización similar se desarrolló en El Alto.

En Cochabamba y Santa Cruz y otras urbes, los galenos bloquearon vías de alto tráfico. En esta última urbe las protestas de los profesionales que visten mandiles blancos fueron reforzadas por transportistas que al igual que los médicos cuestionan el nuevo Código del Sistema Penal.

Los acercamientos entre la dirigencia de los movilizados y el Gobierno se limita al intercambio de cartas de intenciones para instalar el diálogo, pero los condicionamientos de ambas partes traban ese fin.

Desde el miércoles y en medio del conflicto, el Gobierno, a convocatoria del presidente Morales, impulsa el Encuentro de la Salud y la Vida, un evento que aún no tiene fecha, pero que prevé reunir a actores sociales, entidades colegiadas de salud y autoridades gubernamentales del sector.

El fin del cónclave es encontrar una solución al prolongado paro médico que comenzó el 23 de noviembre. Así lo confirmó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Empero, en la sede Gobierno, en el campo ferial Chuquiago Marka, los médicos “de base” afines al Gobierno se reunieron este viernes en el encuentro Unidos por la Salud Digna que, como premisa, respalda el artículo 205 del Código de Sistema Penal que sanciona la mala práctica profesional y que sus colegas movilizados rechazan.

Algunos galenos, durante su alocución, defendieron la norma en cuestión y cuestionaron al Colegio Médico de Bolivia. (29/12/2017)