Icono del sitio La Razón

Médicos definirán este miércoles una posible solución al paro

La tarde de este primer lunes del 2018 se instaló en Cochabamba la reunión entre el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia, sin condiciones, para tratar el artículo 205 del Código Penal, sobre la mala práctica profesional que ha generado un paro médico que este miércoles alcanza los 41 días. Las medidas de presión continúan.

La mesa de diálogo fue instalada a puertas cerradas a las 17.20 en la Casa Campestre con los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y una comitiva de ministros encabezada por el titular de Gobierno, Carlos Romero.

“Tenemos el compromiso de ambas partes de llegar a una conclusión y tener una proyección y futuro de nuestra salud. Estamos tratando la abrogación del artículo 205 y estamos haciendo un análisis de la abrogación de todo el Código Penal, planteamos ambos aspectos”, aseguró el titular del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, tras un receso.

Fuera del complejo, un grupo de especialistas en salud, que permanecía en vigilia, exigía la abrogación del Código Penal.

Los profesionales en salud iniciaron una huelga general indefinida el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del Código, al considerar que criminaliza la función médica, al Decreto 2285 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

 “Organizaremos para mañana asambleas en las nueve departamentales de salud para que las conclusiones de esta mesa de diálogo sean aprobadas por nuestras bases”, adelantó el presidente del Colegio Médico de Bolivia. “La reunión va positivamente, hay mucha voluntad”, agregó.

Pese al diálogo, las medidas de presión del sector médico no fueron levantadas. En Cochabamba este miércoles llevarán a cabo un paro cívico.