Icono del sitio La Razón

Adepcoca anuncia respaldo a médicos y advierte con sumarse a movilizaciones

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz decidió respaldar la demanda de los médicos para que se abrogue el Código de Sistema Penal y advirtió que, de se ser necesario, se sumará a las medidas de presión que realiza este sector.

La adhesión a la demanda de los galenos se debe, de acuerdo al dirigente Franklin Gutiérrez, a que esta disposición legal pone en riesgo el derecho a la protesta y a que varios de los familiares de los afiliados a esta organización se encuentran ejerciendo funciones en el sector salud.

“Si es de salir en medida de presión a las calles lo vamos a hacer, porque también nosotros, como organización, estamos siendo perjudicados con este Código Penal porque el Gobierno no quiere ver a las organizaciones reclamando sus derechos, lo único que busca es procesarnos”, sostuvo el dirigente.

Dijo que durante esta semana sostendrán reuniones con exdirigentes y dirigentes regionales que producen la hoja de coca para analizar la actual coyuntura que se vive en el país y ver la manera de apoyar a los médicos con quienes buscarán tener un contacto. 

No descartó que su sector pueda sumarse al bloqueo de caminos en respaldo a los médicos y en rechazo además a la división de los cocaleros de Yungas de La Paz.

“Los productores de la hoja de coca de Yungas los vamos a defender, vamos a apoyar a nuestros médicos”, insistió.

La huelga general cumple este miércoles 42 días con la suspensión de consultas externas en los centros de salud pública y de la seguridad social. El preacuerdo que llegaron el Gobierno y la dirigencia de los médicos fue rechazado por las bases y se espera que en las próximas horas se haga llegar una contrapropuesta. (3/01/2018)