Icono del sitio La Razón

Médicos rechazan el preacuerdo con el Gobierno y persiste el conflicto

En los nueve departamentos del país se determinó rechazar el preacuerdo que firmó la dirigencia nacional de los médicos con autoridades de Gobierno y se ratificaron las medidas de presión. Los médicos asumirán este miércoles una posición conjunta y emitirán una respuesta oficial al Gobierno.

A 41 días del paro médico y luego de 13 horas de negociación continua, el Gobierno y los galenos formaron este martes un preacuerdo de cinco puntos que, entre otras cosas, define que se abroguen tres decretos supremos y que se suspenda la aplicación del artículo 205 del Código de Sistema Penal hasta que se cumplan varios pasos previos en un plazo que vence en junio de 2019.

Durante este martes, en cada capital de departamento se realizaron asambleas de médicos y trabajadores en salud en las que se analizó el documento que fue rubricado tras una larga reunión en la ciudad de Cochabamba, que concluyó la madrugada de este martes.

En los nueve encuentros se optó por el rechazo al documento y coincidentemente se pidió la abrogación del polémico artículo 205 del Código del Sistema Penal, que a criterio de los galenos “criminaliza” la labor médica.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó la noche de este martes que las organizaciones que se han reunido trabajarán en una contrapropuesta para continuar negociando con el Gobierno y ratificó que las medidas de presión continúan.

«Mañana (miércoles) trabajaremos desde horas mañana para mandar la propuesta del Colegio Médico de La Paz al Colegio Médico Nacional y seguramente las otras regionales trabajaron en lo mismo. Este preacuerdo tendrá que tener una contrapropuesta en la que veremos los puntos coincidentes para tener una respuesta a la población», afirmó Larrea en declaraciones a Cadena A.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que existen componentes políticos que están perjudicando el avance del diálogo. Agregó que el Ejecutivo esperará la respuesta oficial de los galenos para buscar una solución definitiva al conflicto a través del diálogo.

“Hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance, ellos tienen conquistas muy significativas. He sido asesor de organizaciones sociales y he sabido en qué momento uno tiene que consolidar avances”, afirmó Romero a la red ATB.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó que este miércoles se presentará una respuesta oficial al Gobierno tomando en cuenta la posición de las asambleas departamentales. Afirmó que exite una postura que apunta a la derogatoria de todo el texto del nuevo Código Penal.

“Ahora el discurso a nivel nacional, después de haber analizado el preacuerdo que se firmó esta madrugada, es el rechazo es a todo el Código Penal”, afirmó en declaraciones a Red Uno. (02/01/2018)