Icono del sitio La Razón

Morales da por ‘resuelto’ el conflicto con los médicos con la firma del preacuerdo

El presidente Evo Morales dio este miércoles «por resuelto» el conflicto médico con la firma del preacuerdo que compromete la abrogación de tres decretos observados por los movilizados y la no aplicación, hasta 2019, del cuestionado artículo 205 del Código del Sistema Penal. Dijo que el componente político será resuelto posteriormente y llamó a los galenos a retomar sus actividades.

En la otra vereda, los movilizados desde hace 42 días rechazaron en asambleas departamentales ese documento suscrito por sus dirigentes nacionales y aún  trabajan en una contrapropuesta que hasta el momento no se conoce, aunque se anticipa que ratificará la exigencia de abrogatoria del artículo 205 de la ley penal.

“El tema médico está resuelto con el acuerdo firmado en la víspera; lo político se resolverá con el voto del pueblo de Bolivia. Por eso, pido a los médicos vuelvan a atender la salud del pueblo”, afirmó el Jefe de Estado la tarde de este miércoles desde su cuenta en Twitter.

La madrugada del jueves y tras una maratónica jornada de diálogo se pactó un preacuerdo que, entre otros puntos, establece el arbitraje y conciliación antes de un proceso judicial y la suspensión de la aplicación del artículo 205 que establece las causales, atenuantes y agravantes de la tipificación de la mala práctica profesional.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró esta mañana que más del 90% de las exigencias del sector fueron atendidas y que se percibe intereses políticos en la permanencia del conflicto que mantiene sin atención médica a los usuarios del sector público y de la seguridad social en Bolivia.

“Detrás de esta movilización de mandiles blancos se está ocultando una movilización política conspirativa, tengo que decirlo así porque lógicamente hemos procesado la información del debate y conclusiones de las asambleas convocadas por los col departamentales ayer”, sostuvo e insistió en que el Gobierno está abierto al diálogo.“No les vamos a cerrar las puertas al diálogo pero tampoco nos tomen por tontos”.

El presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, informó ayer que tras el rechazo al contenido del preacuerdo definieron elaborar una contrapropuesta que será entregada al Gobierno en la línea de resolver el conflicto, aunque no dio mayores detalles.

En La Paz, la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social de Bolivia emitió una circular instruyendo acatar el paro de 24 horas para este jueves en apoyo a los médicos que exigen la anulación del artículo 205, aunque también sumaron los artículos 205, 209, 293 y 294 que legislan sobre aspectos políticos y protesta.

La exdirigenta de los maestros urbanos de La Paz Wilma Plata se sumó a uno de los piquetes de huelga de los galenos, mientras que los transportistas del sector cooperativista y pesado ya alzaron su voz de rechazo en contra del artículo 137 del Código.

Ese artículo, referido a homicidio culposo con medio de transporte, establece una sanción de dos a cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación por causar muerte con un medio de transporte motorizado. La condena sube hasta ocho años si concurre la agravante de estado de ebriedad o si “la culpa es temeraria”.

También incluye a la persona propietaria, gerente o administradora de la empresa de transporte que “inobserve los deberes de su cargo” y que por ello resulte una muerte en accidente de tránsito. Será sancionado con reparación económica y si la culpa es temeraria la “sanción será agravada a presión de dos a cuatro años y reparación económica”.