Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 20:27 PM

Al menos 600 barrios de 12 municipios fueron afectados por las lluvias en Santa Cruz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que este miércoles en Beni se registró la crecida de ríos. En Santa Cruz se habilitaron carpas para las familias que fueron evacuadas.

/ 4 de enero de 2018 / 12:37

La torrencial lluvia de más de 17 horas que cayó este martes en  Santa Cruz dejó al menos 600 barrios afectados por inundaciones, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Personal de esta cartera del Estado llevó hasta esas zonas víveres para atender a las familias damnificadas y habilitó carpas.

El presidente de la Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, dijo que 12 municipios cruceños son los afectados por el temporal y que los que los más golpeados son Yapacaní, San Carlos, Warnes, El Puente, San Julián, Postrervalle y Porongo. La carretera Urubó-Porongo, que quedó dañada ayer, estaba siendo rehabilitada por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

«Se tienen habilitados los coliseos y 400 carpas para las familias de las zonas que están siendo evacuadas (…) en coordinación con el Comité de Emergencias Municipal se ve cómo se desaguan algunos barrios y para ello se utilizará maquinaria y motobombas», informó Ferreira.

La autoridad señaló además que en Beni se registró la crecida de ríos, razón por la cual su ministerio coordina acciones con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia. Asimismo, en la carretera al municipio de Ascensión de Guarayos se registró la rotura de una alcantarilla.

El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, Carmelo Arteaga, adelantó que están preparados para  recibir el caudal de agua de la zona del Chapare de Cochabamba y de Santa Cruz.  Y aconsejó a sus pares el traslado de sus hatos de ganado a lugares altos.

Espere…

Comparte y opina:

Asocebú eligió al toro más pesado de la Fexpocruz

Los tres ganadores fueron seleccionados de 253 ejemplares machos. Al finalizar la Fexpocruz se premiará a los mejores criadores de las razas cebuinas.

/ 20 de septiembre de 2017 / 01:30

La tarde de este martes la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) eligió a los tres toros más pesados de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2017.

Concebido a través de la Fertilización In Vitro (FIV), el primer lugar lo ocupó Lighuen de la raza Nerole, con un peso de 1.310 kilogramos (kg). El ejemplar pertenece a la cabaña Sausalito de Osvaldo Monaterio.

El cebú Lohan, ocupó el segundo lugar. Foto: Marco Curi

En tanto, que el segundo lugar fue para Lohan, de la raza Nelore Mocho también de la cabaña Sausalito con un peso de 1.290 kg. Y el tercer lugar lo ocupó  Tornado, de la raza Nelore, de la cabaña La Francisca con un pesaje de 1.270 Kg.

De acuerdo al corresponsal de La Razón en Santa Cruz, los tres ganadores fueron seleccionados de entre 253 ejemplares machos.

El cuidador del cebú ganador Flavio Siuba asegura que su alimentación diaria es de 30 kg, que consta de  balanceados con proteínas.

El cebú Tornado ocupó el tercer lugar. Foto: Marco Curi

El sector pecuario cada año sorprende con la mejora de la genética de los ejemplares, los mismos que deben de alcanzar más precocidad en la ganancia de volumen.

Comparte y opina:

Últimas Noticias