Icono del sitio La Razón

Al menos 600 barrios de 12 municipios fueron afectados por las lluvias en Santa Cruz

La torrencial lluvia de más de 17 horas que cayó este martes en  Santa Cruz dejó al menos 600 barrios afectados por inundaciones, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Personal de esta cartera del Estado llevó hasta esas zonas víveres para atender a las familias damnificadas y habilitó carpas.

El presidente de la Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, dijo que 12 municipios cruceños son los afectados por el temporal y que los que los más golpeados son Yapacaní, San Carlos, Warnes, El Puente, San Julián, Postrervalle y Porongo. La carretera Urubó-Porongo, que quedó dañada ayer, estaba siendo rehabilitada por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

«Se tienen habilitados los coliseos y 400 carpas para las familias de las zonas que están siendo evacuadas (…) en coordinación con el Comité de Emergencias Municipal se ve cómo se desaguan algunos barrios y para ello se utilizará maquinaria y motobombas», informó Ferreira.

La autoridad señaló además que en Beni se registró la crecida de ríos, razón por la cual su ministerio coordina acciones con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia. Asimismo, en la carretera al municipio de Ascensión de Guarayos se registró la rotura de una alcantarilla.

El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, Carmelo Arteaga, adelantó que están preparados para  recibir el caudal de agua de la zona del Chapare de Cochabamba y de Santa Cruz.  Y aconsejó a sus pares el traslado de sus hatos de ganado a lugares altos.

Espere…