Icono del sitio La Razón

Médicos de La Paz exigen la firma de acuerdo que incorpore el 100% de sus demandas para levantar medidas de presión

Los médicos de La Paz decidieron continuar con sus medidas de presión en tanto no se firme con el Gobierno un acuerdo por el cual exista el compromiso de tratar los siete puntos que contiene el pliego de demandas de los galenos, según comunicó la noche de este jueves el presidente del Colegio Médicos de La Paz, Luis Larrea.

«Después que hicimos una evaluación lo que se ha hecho es que tenemos un pliego de siete puntos, éste es solo un punto (la derogatoria del artículo 205) por lo tanto hoy no tenemos ningún convenio firmado por el Presidente, por lo tanto, lo que exigimos es ser citados por él y firmemos un convenio en relación a los otros puntos», sostuvo Larrea.

Las medidas de presión, como la huelga general indefinida y las huelgas de hambre, continuarán, según anticipó el Presidente del Colegio Médico de La Paz.

Larrea dijo que la firma del acuerdo conllevaría el levantamiento de las medidas de presión, que comenzaron hace 43 días por la anulación del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud, y la abrogación del artículo 205 de la nueva ley penal que sanciona la mala praxis.

La posición de los médicos se dió en el marco del anunció que hizo el presidente Evo Morales, en horas de la mañana, de pedir al Legislativo la derogación de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal y la revisión de los artículos 293 y 294 para hallanar el camino hacia una solución del conflicto que derivó en la suspensión de atención en las centros públicos de salud e intervenciones quirúrgicas. (04/01/2018)