Icono del sitio La Razón

La COB convoca a un paro nacional y otro ‘popular’ en rechazo al Código del Sistema Penal

La Central Obrera Boliviana (COB) conovocó este lunes a un paro nacional «movilizado» y otro «popular» en rechazo al Código del Sistema Penal. La primera medidas de presión será el miércoles y la segunda entre el jueves y el viernes.

El Instructivo No. 01/18, emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de la COB, decreta paro nacional de 24 horas para el miércoles 10 y paro «popular movilizado» de 48 horas a partir del jueves 11 de enero.

«De no atenderse a las legítimas demandas del pueblo boliviano y de los trabajadores se convocará al paro de 72 horas hasta llegar al paro general indefinido», advirtió el ente matriz de los trabajadores.

Las protestas en contra del Código del Sistema Penal, promulgado por el Ejecutivo el 15 de diciembre de 2017, que comenzaron en noviembre del año pasado con movilizaciones de los médicos que piden anular el artículo 205, aumentaron en la última semana tras la adhesión de transportistas, que como sector observó el artículo 137 de la referida norma y pidió su eliminación.

Obligado por las circunstancias, el 4 de enero, el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la derogación de los artículos 137 y 205. La anulación de los dos artículos es analizada este lunes en el pleno de la Cámara de Diputados.

El CEN de la COB encomendó a las directivas de las centrales obreras departamentales y regionales organizar el paro movilizado. (08/01/2018)