Icono del sitio La Razón

Médicos niegan conspiración y se comprometen ‘reponer el tiempo’ por los días no trabajados

Inicia una nueva semana y los médicos persisten con su prolongado paro en los sistemas público y de la seguridad social con un llamado a una marcha de mandiles blancos. Los movilizados rechazan descuentos y sanciones por la protesta que protagonizaron y aseguran que, en contrapartida, se comprometerán a “reponer todo el tiempo necesario”.

La posición fue expuesta este lunes por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, quien también negó que en su sector haya algún interés de conspiración contra el Gobierno, como lo denunció el domingo el presidente Evo Morales con el argumento de que continúa el paro del sector cuando fueron atendidas sus demandas que activaron las movilizaciones el 23 de noviembre de 2017.

Fue el propio Morales quien anunció la decisión de solicitar al Legislativo, que ya inició el trámite, la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal sobre la mala práctica profesional. La medida, no obstante, persiste a la espera de que también haya el compromiso de suspender los descuentos y otras acciones.

“Nosotros hemos comprometido al pueblo de Bolivia devolverle una salud plena producto de este sacrificio de 47 días”, aseguró Cruz y cuestionó que “los expertos en paros y huelga ahora nos quieren sancionar” en alusión a los conflictos que protagonizaron en el pasado los cocaleros, sector del que Morales fue y es su principal líder, en defensa de los cultivos de coca.

El pasado lunes tanto Gobierno como los médicos sellaron un preacuerdo que luego fue rechazado por las bases de los galenos porque solo planteaba que se suspenda la aplicación del artículo 205, principal causa de su protesta. Días después, Morales anunció la derogación del artículo y después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que para el Gobierno el documento del 1 de enero, con la incorporación de la derogación, tenía “calidad de acuerdo”.

Pero para los galenos esto no es suficiente y ahora exigen la firma de un documento en el que se incorpore la anulación de sanciones, descuentos y lo que consideran persecuciones contra sus dirigentes. Cruz recordó que tampoco se les descontó por los más de 50 días que paralizaron actividades en 2012 en contra de la ampliación de seis a ocho las horas de trabajo.

“Estamos comprometidos con la población a reponer todo el tiempo (perdido en la protesta)”, insistió en una entrevista con la red PAT.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, convocó a los médicos de base a retornar a sus fuentes de trabajo porque ya se atendieron sus demandas. “No podemos sostener artificialmente un paro”, cuestionó y su correligionario David Ramos expresó que deben aplicarse los descuentos por los días no trabajados.

Para este lunes los médicos fueron convocados a realizar, en La Paz, una marcha de mandiles blancos como parte de sus protestas. (08/01/2018)