Icono del sitio La Razón

En el país hay 398 cultos y ninguno homologó su personería jurídica

A casi cinco años de promulgarse la Ley 351, que regulariza la personería jurídica de organizaciones religiosas, ninguna de las 398 registradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores homologó su aval legal; hay 55 que se encuentran en trámite.

La personería jurídica es un reconocimiento legal que da el Estado, en este caso a grupos religiosos para que éstos gocen de derechos y obligaciones legales. Por ello, en marzo de 2013 el Gobierno promulgó la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas.

Ese año, el Estado reconoció a 398 organizaciones religiosas (cultos, que aglutinan a las iglesias) con personalidad jurídica, pero se les advirtió que debían homologar ese aval en las siguientes dos gestiones. No lo hicieron.

En 2015, la Ley 665 amplió el plazo de homologación hasta marzo de 2020. Sin embargo, ninguna lo hizo. Así, de 2013 a diciembre de 2017 solo hubo intentos por conseguir el documento.

Debido a acuerdos intergubernamentales entre el Vaticano y el Estado boliviano, la Iglesia Católica está exenta del registro.

En respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, la Cancillería informó que a la fecha son 55 los trámites que se siguen y son más de 300 los cultos que no iniciaron ninguna gestión.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (15/01/2018)