Icono del sitio La Razón

Salud asegura que cumple acuerdo y denuncia que médicos no restablecen servicios al 100%

Ante la amenaza del Colegio Médico de Bolivia de retomar el paro por denuncias de descuentos y despidos debido al prolongado paro del sector, el Ministerio de Salud aclaró que cumple con el acuerdo y que sostiene reuniones sectoriales sobre el asunto de las sanciones, aunque en contrapartida denunció que el servicio médico no fue repuesto en un 100% hasta el momento.

“Según nuestros reportes, a nivel nacional en los hospitales de Tercer Nivel apenas existe atención del 37%, en los hospitales de Segundo Nivel solo un 50% de atención médica”, denunció Salud en el comunicado publicado en su cuenta en Twitter, donde también aseguró el cumplimiento de los diferentes acuerdos suscritos con la dirigencia de los médicos.

El presidente del Colegio Médico de Boliviana, Aníbal Cruz, denunció en varias oportunidades que el Gobierno no cumplía con el acuerdo sobre sanciones ya que –dijo- tenía conocimiento de al menos dos despidos de médicos, uno en Cochabamba y otro en Potosí. Añadió que esa situación provocaría vuelvan al paro.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, responsabilizó a la ministra de Salud, Ariana Campero, del eventual retorno de los conflictos porque no contribuye en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y que pusieron fin a un paro que se extendió por 47 días en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal.

La administración de Morales promulgó la ley que derogó el artículo sobre mala práctica profesional que cuestionaban los médicos. Larrea dijo en una entrevista con en la emisora Panamericana que hay el compromiso incluso de realizar cirugías los sábados y domingo para mitigar el efecto de la protesta que protagonizaron como contraparte a la suspensión de las sanciones.

Según los cálculos del Gobierno, no se atendieron cerca de un millón de consultas y más de 10.000 cirugías programadas. “Reiteramos nuestro pedido respetuoso al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, actúe en función a la vida y abra los hospitales según lo acordado y se atiende a los pacientes”, señala parte del comunicado.

Poco después que los médicos suspendieron la protesta, los trabajadores de salud se plegaron a las medidas de presión que ahora piden la abrogación del Código. Cívicos y sectores como el transporte protagonizan movilizaciones en diferentes regiones. (16/01/2018)