Sociedad

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 23:03 PM

Desde fin de mes, los médicos operarán sábados, domingos y feriados

La CNS contratará personal de apoyo para que se encargue de repartir fichas, buscar las historias clínicas y preparar a los pacientes que serán intervenidos y aquellos que acudan a consulta externa.

/ 17 de enero de 2018 / 13:15

En 10 días más, los servicios de cirugías en hospitales públicos y de la seguridad social (cajas) se ampliarán a fines de semana y feriados para regular las operaciones pendientes por el paro médico de 47 días. La medida evitará descuentos a los galenos.

“La dirigencia (nacional y regional) está coordinando sectorialmente con responsables de las entidades de salud para cumplir con las cirugías acumuladas, las que se realizarán sábados, domingos y feriados. Durante la semana cumpliremos con las operaciones programadas”, anunció ayer a La Razón el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

La información fue corroborada por el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, quien especificó que las administraciones regionales elaboran el cronograma de cirugías y consultas externas suspendidas, las mismas que se realizarán los fines de semana y en feriado, según el acuerdo al que llegaron los médicos y el Gobierno.

“Establecimos que por mes, los médicos trabajen seis días no laborales, es decir, que lo harán hasta fin de año porque deben realizar unas 5.280 operaciones en la Caja Nacional, tomando en cuenta que cada equipo realiza cinco cirugías al día en un quirófano y tenemos unos 30 en el país”, dijo.

Para cumplir con el objetivo, la CNS contratará personal de apoyo para que se encargue de repartir fichas, buscar las historias clínicas y preparar a los pacientes que serán intervenidos y aquellos que acudan a consulta externa.

La dirigencia médica de la Caja Petrolera se reunió ayer con la gerente de la entidad, Margarita Flores, para definir un cronograma de atención para los pacientes perjudicados. El encuentro continuaba hasta el cierre de edición.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (17/01/2018)

Comparte y opina:

Bolivia: recuperación de autos robados en el exterior sube en 143%

Son vehículos hurtados en países vecinos e internados ilegalmente.

Efectivos de la Policía Boliviana y Carabineros de Chile requisan un vehículo en la frontera.

Por Erika Ibáñez

/ 17 de marzo de 2024 / 06:33

El robo de vehículos es un delito transnacional y combatirlo es una de las tareas más complicadas que afrontan las autoridades. En Bolivia, la misión tampoco es fácil; sin embargo, en un año lograron subir la cifra de autos recuperados en 143%.

Según las cifras presentadas a La Razón por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), entre 2022 y 2023, el número de motorizados con denuncia internacional recuperados en el país subió de 60 a 146.

En septiembre del año pasado Carmiña dejó estacionado su auto en la puerta de su casa en Calama, Chile. Ingresó apenas unos minutos y al salir el auto ya no estaba. Tres meses duró su pesadilla, pero gracias al trabajo conjunto entre Carabineros y la Policía Boliviana, recuperó su coche.

El auto había sido internado ilegalmente a Bolivia y era comercializado en una feria popular en Yapacaní. “Me costó tanto comprármelo que me puse a llorar cuando me lo robaron, ahora lloro de emoción por recuperarlo. Pensé que nunca más iba a verlo”, relató en esa oportunidad.

La historia de Carmiña se repite por montones, pues es justamente de Chile de donde más ingresan a Bolivia los autos robados.

Según cifras no oficiales, solo el año pasado, ingresaron al país más de 4.000 vehículos robados en Chile. Incluso se acusó a autoridades policiales de ser parte de bandas de auteros.

El 18 de agosto de 2023, el Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile firmaron un memorándum de colaboración para la lucha contra el robo de vehículos que luego ingresan ilegalmente a ambos lados de la frontera. A siete meses de la implementación del acuerdo, las cifras de recuperación de autos robados comenzaron a subir.

De los 146 vehículos recuperados en Bolivia durante la gestión pasada, 88 eran de Chile.

Pero no solo ingresan a Bolivia vehículos robados en Chile, también lo hacen desde Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

El director nacional de Diprove, coronel Wálter Sosa, explicó a La Razón que están superando “con creces” las cifras de recuperación de autos robados e internados al país desde países vecinos. Reconoce que aún los números de robos son altos; sin embargo, destaca el esfuerzo y los resultados que están obteniendo.

“Hemos realizado estrategias que nos permiten recuperar más vehículos. La investigación ha sido permanente, adicionalmente hemos tenido alianzas estratégicas con los países vecinos”.

La autoridad resalta que, durante 2023, a nivel nacional e internacional recuperan 1.307 vehículos, de los cuales 146 tenían denuncia internacional de robo y 88 eran de Chile.

El acuerdo con ese país incluye la realización de operativos mensuales en las fronteras de Pisiga, Tambo Quemado e Hito Cajones, los lugares por donde principalmente ingresan los vehículos indocumentados y robados.

DELITOS. Sosa remarcó que los vehículos robados, tanto en Bolivia como en países vecinos, son generalmente vendidos como chutos (sin papeles) o desmantelados para ser comercializados en partes. Se trata de un delito que involucra no solo al vendedor, sino también al comprador.

“La población tiene que ser consciente que no debe comprar estos vehículos, nosotros hemos estado haciendo trabajos de socialización para evitar que las autoridades de algunos poblados puedan aceptar que haya personas extrañas vendiendo algún vehículo en el lugar. Hay gente que por ahorrar prefiere comprar un vehículo indocumentado. No sabemos si incluso para robarlo pueden haber terminado con la vida de alguna persona”.  En la gestión 2023, Diprove logró la aprehensión y arresto de 695 personas, cifra ligeramente superior a la de 2022, cuando hubo 672 acusados.

“El año pasado hemos tenido un gran porcentaje de personas puestas a disposición del Ministerio Público, pero el proceso que continúa durante los siguientes seis meses está cargo del Órgano Judicial y nosotros perdemos potestad de hacer cumplir con una sanción. La Policía cumple su trabajo con operativos y aprehensión, pero necesitamos el acompañamiento del Ministerio Público y el Órgano Judicial”.

Los vehículos robados son generalmente llevados al campo y los venden como si fueran indocumentados o chutos.

Uniformados se preparan para un operativo binacional.
Uniformados se preparan para un operativo binacional.

En el país, 1.311 vehículos fueron recuperados en 2023

Una salida a “compartir” unos tragos con sus compañeros se convirtió en una pesadilla para Juan, un chofer de transporte público de la ciudad de El Alto.

Cometió el grave error de dejar su minibús estacionado en una calle de la zona de Tilata y cuando despertó, al día siguiente, estaba en Puchukollo, lejos de su casa, golpeado y sin su vehículo

De inmediato, Juan presentó la denuncia en Diprove, donde diariamente se atienden al menos dos casos similares.

La Policía activó la búsqueda del minibús y con apoyo de los compañeros del sindicato en menos de 48 horas lograron dar con el vehículo. Estaba oculto en un garaje en Viacha; tres personas fueron aprehendidas.

Juan es una de las 1.311 personas que el año pasado lograron recuperar sus motorizados.

Según las cifras de Diprove, en la gestión 2023 se recibieron unas 3.000 denuncias de robo y se recuperaron un total de 1.311 vehículos, cifra superior a la reportada en 2022 cuando se encontraron 1.128. Lógicamente y por la cantidad de población, el eje troncal del país, concentra la mayor cantidad de casos.

“A nivel nacional usamos estrategias para poder realizar trabajos de recuperar vehículos, son más de 1.300 recuperados de unos 3.000 denunciados, aún tenemos una cifra que está siendo investigada; sin embargo, los resultados son los que cuentan, hacemos un trabajo estratégico, operativo y de inteligencia”, destacó el director de Diprove.

La autoridad lamentó que en el país no exista una norma específica para castigar a los ladrones de vehículos.

La pena es de tres años, pues se los sanciona bajo la tipificación de robo o robo agravado. A veces, ni siquiera ingresan a la cárcel. “Muchas veces los delincuentes no sufren una sanción, entran y salen, y el Órgano Judicial debería acompañar el trabajo operativo que realiza la Policía. Nosotros recuperamos vehículos, aprehendemos personas y los ponemos a disposición del Ministerio Público. Hay que sancionarlos definitivamente”.

También puede leer: Diprove anuncia un incremento del 400% en recuperación de vehículos robados

Los pasos ilegales abundan en la frontera.
Los pasos ilegales abundan en la frontera.

 En La Paz y El Alto georreferencian las ‘zonas rojas’

Identificar las zonas donde se comete la mayor cantidad de robos de vehículos, para incidir en el control y patrullaje en esos sectores, es la principal tarea que está encarando actualmente la dirección departamental de Diprove.

El coronel William Jorge Vidal Quiroga, encargado de esa unidad, explicó que se está elaborando un mapa con esas zonas conflictivas. Hasta la fecha se identificaron cinco sectores en La Paz (zona Sur, San Pedro, Tejada Sorzano, Apumalla y Villa San Antonio), y seis en El Alto (Villa Caluyo, 1ro de Mayo, 16 de Julio, Río Seco, Bautista Saavedra y Huayna Potosí) donde existen más denuncias por la comisión de este delito.

Explicó que los delincuentes no solo roban autos, sino autopartes “a pedido” o las venden en un mercado negro.

“Juntamente con el departamento de Inteligencia se está realizando la georreferenciación de este tipo de delitos. Los focos de calor se llaman donde establecemos zonas donde se roban vehículos, motos y autopartes. Lo que hacemos por estrategia es que Inteligencia está permanentemente en estos lugares para capturar a los delincuentes”, sostuvo.

NORMA. El coronel Vidal también lamentó que en el país no exista una norma para sancionar directamente el robo de vehículos.

“Las sanciones para estos delincuentes son menores, si entran a la cárcel no están mucho tiempo, muchos quedan con arresto domiciliario”. Explicó que solo en La Paz reciben por semana dos o tres denuncias de robo de vehículos y autopartes.

 Policía recomienda hacer la denuncia en el instante

Cuando una persona sufre el robo de su vehículo es fundamental que realice la denuncia inmediatamente, solo así la Policía podrá activar la búsqueda antes de que el motorizado sea llevado a áreas rurales o sea ocultado.

Incluso hoy en día existe la posibilidad de realizar la denuncia mediante el Facebook de Diprove y vía telefónica. La Policía le pedirá los datos de su vehículo e iniciará las investigaciones mientras se formaliza la demanda y se pone en conocimiento del Ministerio Público.

Mientras más demore la denuncia, más difícil será encontrar el vehículo, pues muchas veces son llevados a áreas rurales y vendidos como indocumentados; otras son “charqueados”.

Las autoridades recomiendan a la población evitar dejar sus vehículos en calles vacías o en sectores donde hay aglomeración de gente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El río Tipuani arrastra a dos personas que se ‘deslizaban’ en un neumático

La Policía envió un contingente del grupo Bersa para ayudar con la búsqueda y rescate. Se trata de dos varones, de 54 y 22 años.

El río Tipuani subió su caulas debido a las intensas lluvias. Foto: RRSS

/ 16 de marzo de 2024 / 18:49

Dos varones, de 54 y 22 años, fueron arrastrados el viernes por las aguas del río Tipuani mientras se “deslizaban” en un neumático, informó este sábado el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

La autoridad informó que la denuncia fue realizada por comunarios de esa población, ubicada en la provincia Larecaja, en el norte del departamento de La Paz.

“El personal de la Policía Rural y Fronteriza del municipio de Guanay recibió la denuncia sobre la desaparición de dos personas en el río Tipuani; a la altura del sector Boca del Tigre. Se habrían encontrado deslizándose en el río; y fueron arrastrados por la corriente hasta la boca del túnel donde desaparecieron”, informó la autoridad a los medios de comunicación.

Lea más: Tras una primera detonación en el Río Grande prevén otras para reencauzar las aguas

De inmediato los pobladores comunicaron el hecho a la Policía que activó la búsqueda, pero aún sin resultados positivos.

“Los comunarios están colaborando con la Policía en la búsqueda; además hay personal militar ayudando. Se ha desplegado esta madrugada una patrulla Bersa para poder realizar el rescate de estas dos personas”, remarcó la autoridad.

Debido a las lluvias en el departamento, el río Tipuani incrementó su caudal. En enero de este año, las aguas se desbordaron y provocaron graves inundaciones en esa región. Incluso un vehículo fue arrastrado; provocando la muerte de cuatro personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan muerto y maniatado a un anciano en el Plan 3000

Le cubrieron la cabeza con un trapo. Se presume que fue víctima de ladrones que ingresaron a su casa en la madrugada.

El hombre fue hallado maniatado dentro de su casa. Foto: RRSS

/ 16 de marzo de 2024 / 18:10

Maniatado, con la cabeza cubierta y con signos de violencia, fue hallado un hombre de la tercera edad la mañana de este sábado al interior de su vivienda en el Plan 3000, cerca al mercado Pocitos, en Santa Cruz de la Sierra. La víctima se desempeñaba como gomero.

Según medios televisivos, el anciano fue hallado por uno de sus hijos. Estaba maniatado y amarrado a las patas de su cama y tenía la cabeza cubierta.

“Queremos justicia, que se encuentre a los responsables”, dijo uno de los hijos a la red Unitel.

Lea más: Entre 20 y 30 años de cárcel para asesinos de una joven ‘ofrendada’ en una mina

Los vecinos contaron que en la madrugada escucharon que un vehículo llegó al lugar y se presume que eran ladrones que, en su afán de robar objetos de valor, mataron al hombre.

De inmediato denunciaron el hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Se presume que la víctima falleció a causa de los golpes que recibió y a la asfixia que le provocó el trapo con el que le cubrieron la cabeza.

Los vecinos contaron que el hombre era muy tranquilo y no tenía problemas con nadie. Dijeron que les llamó la atención que durante la madrugada se escuchara música a todo volumen en el domicilio del anciano y presumen que los delincuentes lo hicieron mientras cometían el crimen.

La Policía inició las investigaciones del caso y llevó el cadáver a la morgue para establecer la causa de la muerte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras una primera detonación en el Río Grande prevén otras para reencauzar las aguas

El presidente Luis Arce visitó la zona junto a otras autoridades. Tres comunidades de Montero Hoyos, en el distrito 15 de Santa Cruz, están en peligro en caso de desborde del río.

La explosión controlada que se realizó en el Río Grande, en Santa Cruz. Foto: Red Uno

/ 16 de marzo de 2024 / 16:27

En presencia del presidente Luis Arce, este sábado se activó la primera explosión controlada de dinamita para reencauzar las aguas del Río Grande, ubicado en la zona Montero Hoyos del departamento de Santa Cruz. Se prevén otras detonaciones para evitar el desborde del río, que aumentó su caudal debido a las intensas lluvias.

El Mandatario estuvo acompañado del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el jefe de bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

El objetivo de las detonaciones es abrir un canal adicional para el caudal del río Grande y así evitar que se desborde y afecte a las comunidades ubicadas en el distrito municipal 15 de Santa Cruz.

El viceministro Calvimontes explicó que se prevé al menos una explosión más en la zona para desviar las aguas que actualmente ejercen presión sobre la banda y ponen en peligro al menos a tres comunidades.

Agregó que se estima una inversión de Bs 500.000 en este proceso. Garantizó que las detonaciones están controladas y la onda expansiva es mínima, por lo que no se dañará a los pobladores.

“Son dinamitas, la misma que usan los que trabajan en la minería, construcción de puentes y represas. El daño ambiental será mínimo en relación al beneficio de la comunidad”, sostuvo Calvimontes.

Lea más: Desastre por lluvias en Cliza causa la pérdida del 80% de los cultivos

Río Grande

Al respecto, el alcalde Fernández dijo que conversó con el presidente Arce sobre las emergencias provocadas por las lluvias y adelantó que el municipio atenderá con diques de contención en la zona de Montero Hoyos.

Se estima que se utilizaron más de 300 kilogramos de dinamita en la primera detonación.

Calvimontes pidió a los vecinos de Montero Hoyos tener paciencia, ya que esta no es una tarea fácil y es por ello que se trabaja de manera coordinada para paliar los embates del río.

El viernes se realizó un simulacro para evaluar el impacto de los dinamitazos y descartar afectación a otros sectores de la zona.

Sin embargo, los pobladores dijeron que ese trabajo no es suficiente y esperan soluciones a largo plazo, pues cada que llueve el río se convierte en una amenaza para las comunidades.

Advirtieron que esta situación se viene presentando desde hace tres años, pero las autoridades hicieron caso omiso a los pedidos.

Comparte y opina:

Por el Censo, en Bolivia adelantan ‘La Hora del Planeta’ para este sábado

Debido al Censo de Población y Vivienda, la fecha se cambió, solo para Bolivia, para este sábado.

Jóvenes y niños se reúnen en uno de los actos centrales de este evento.

Por Boris Góngora

/ 16 de marzo de 2024 / 12:52

Con la temática ‘el reciclaje’, desde las 20.30 de hoy Bolivia vivirá una nueva edición de “La Hora del Planeta”, iniciativa que se organizó por primera vez en 2007 en Sídney, Australia, gracias al impulso del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

Este 2024, debido al Censo de Población y Vivienda, la fecha se cambió, solo para Bolivia, para este sábado. La actividad a nivel mundial se llevará a cabo el 23 de marzo.

“El sábado 16 de marzo, a las 8:30 pm, únete a miles de personas alrededor de Bolivia en este acto simbólico para demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Juntos podemos marcar la diferencia”, señala WWF Bolivia desde sus redes sociales

El evento central en La Paz se realizará en tres municipios. En la ciudad de La Paz, en la Universidad Unifranz; en El Alto, en el atrio de la Universidad Pública de El Alto; y en Viacha, en la plaza Abaroa. También se desarrollará en las ciudades capitales de los demás departamentos y otros municipios. 

Desde hace 17 años se impulsan 60 minutos de apagón voluntario cada último sábado de marzo. Este evento, conocido como “La Hora del Planeta”, es el momento en el que se opta por cortar la electricidad en diferentes países del mundo.

Lea más: La región potencia su sector eléctrico, pero amenazan los apagones

Actualmente, más de 190 países —entre ellos Bolivia— y millones de personas se han sumado a la campaña que pretende hacer más visible el doble peligro que representan la pérdida de la naturaleza, el cambio climático y las acciones humanas que están destruyendo los bosques.

En 2007, surgió un llamado urgente en defensa de nuestro hogar común. “La Hora del Planeta” emergió como un faro de conciencia a nivel global sobre los estragos y embates del cambio climático.

Esta iniciativa resonó como un eco en todos los rincones del planeta, convocando a la humanidad a asumir la responsabilidad de preservar la salud de la Tierra y de todos sus habitantes.

Fue en la icónica ciudad de Sídney, Australia, donde el 31 de marzo de aquel año se escribió el primer capítulo de esta actividad luminosa. Entre las 20.30 y las 21.30, los monumentos y edificios se sumieron en la oscuridad y la gente en sus casas apagó las luces durante una hora, destellando un gesto simbólico de resistencia al cambio climático que se propagó como un símbolo de unidad en todo el mundo.

Para Samuel Sangüeza Pardo, representante de WWF Bolivia, una de las bases de la organización de “La Hora del Planeta” ha sido la movilización de personas, es decir, voluntarios.

“Lo ves en la participación de la ciudadanía, pero también lo ves en que muchas organizaciones, universidades, incluso los scouts, que se han apropiado del tema”, afirma.

Temas Relacionados

Comparte y opina: