Icono del sitio La Razón

Educación advierte con sanciones a colegios que incrementen pensiones por encima del 4%

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió con llamadas de atención, multas  e incluso el cierre definitivo a los establecimientos educativos privados que decidan realizar cobros irregulares o incrementen las pensiones por encima del 4%, tal como fue fijado por el Gobierno para este año.

Hasta el momento, un 60% de unidades educativas del país cumplió con el incremento del 4% establecido, según una verificación que hicieran las diferentes Direcciones Departamentales de Educación. Sin embargo, el ministro dijo que se registraron al menos 20 casos de cobros irregulares.  

“Es como si una entidad privada dijera que a partir de la fecha cobro con mi propio criterio, en términos de impuestos y punto; eso no puede suceder, entonces, vamos a tratar de establecer todos los mecanismos legales que correspondas”, anunció Aguilar tras señalar que las sanciones van desde multas, llamadas de atención e incluso el cierre definitivo del establecimiento.

Uno de los casos se presentó en el Colegio Ave María de la ciudad de La Paz donde la mensualidad se incrementó en un 120%, es decir de Bs 338,50 que se cancelaba hasta la pasada gestión a Bs 750. Los padres de familia denunciaron que no fueron consultados para que se tome dicha determinación.

Protesta de padres de familia del colegio Ave María en puertas del Ministerio de Educación. Foto: José Lavayen

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas fijó en 4% el incremento de las pensiones escolares en unidades privadas del país con base en la inflación del año anterior.

Ante las denuncias de cobros excesivos en el colegio Ave María, varios padres de familia instalaron este miércoles un bloqueo frente al Ministerio de Educación para que dé solución al conflicto.

“Si una unidad educativa asume actitudes arbitrarias y decide poner solamente las disposiciones que ellos han sacado estarían violentando todas las disposiciones legales tanto en el marco educativo como en el funcionamiento de entidades privadas”, sostuvo Aguilar.

El caso de que se pueda dar el cierre de una unidad educativa, ocurrirá siempre y cuando existan situaciones extremas y que pongan en riesgo incluso la educación de los niños. (17/01/2018)