Icono del sitio La Razón

Fiscalía aprehende a dos personas que intentaron desbloquear el celular de Cañisaire

La señal de la última activación del celular de Jesús Cañisaire, desaparecido junto con su pareja Carla Bellot desde Año Nuevo, llevó a la identificación de seis testigos y la aprehensión de dos personas que intentaron «chipear» (desbloquear) el aparato. La Fiscalía tiene indicios de que una de ellas estuvo en la discoteca Planta Baja ese día.

“Tenemos algunos indicios contra estas dos personas e indicios más certeros con relación al origen de los celulares, con relación a saber dónde estarían Carla y Jesús y es más, de acuerdo a los datos de la investigación, se tiene que por lo menos una de las dos personas estaba en la discoteca Planta Baja el día del hecho, es un dato importante”, señaló este miércoles el fiscal departamental Edwin Blanco en una conferencia de prensa.

La pareja fue vista por última vez en ese centro nocturno la madrugada del 1 de enero de este año y desde entonces son buscados por la Policía.

En las horas precedentes, Inteligencia de la Policía Boliviana y los fiscales asignados al caso realizaron nuevas pesquisas en la zona paceña de Pampahasi y procedieron a la detención de un radiotaxista, quien tenía en su posesión el teléfono móvil de Cañisaire, y su hermana.

El coronel Jhonny Aguilera, director de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) informó que el conductor estaba en posesión del teléfono de Jesús y que además lo hizo desbloquear en la zona de Villa Copacabana.

También dio cuenta de la aprehensión de la hermana que estaba en posesión del teléfono sustraído a una mujer que vive en España y cuyo familiar que vive en Oruro había registrado a su nombre. En ese aparato se había activado el chip telefónico de Jesús.

“Es una cadena que tiene ver con haber captado el celular, haber llevado a dos técnicos para intentar flashear (desbloquear) el celular y es que en este ínterin uno de los técnicos activa el celular con su chip a objeto de poder revisar y hacer las valoraciones objetivas”, explicó Blanco este miércoles.

Para la Fiscalía, esas dos personas aprehendidas son las que “originalmente saben del paradero del celular y de dónde lo han obtenido”. Blanco precisó que en las entrevistas preliminares que se les tomó a ambos “existen contradicciones”.

Seis personas fueron aprehendidas por este caso. Previamente se detuvo a Johnny S. B., un comerciante de objetos robados y que tiene antecedentes por robo agravado, quien habría vendido el equipo de Carla a dos hermanas, una está recluida preventivamente en el centro de orientación femenina de Miraflores y la otra se halla con detención domiciliaria. (17/01/2018)