La juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, determinó hoy la detención preventiva de Micaela L. F. y su esposo Renzo C. M, capturados el viernes y sospechosos del asesinato de Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisaire Calatayud; ella en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores y él, en la cárcel de San Pedro.

Carla y Jesús acudieron la noche de Año Nuevo a la discoteca Planta Baja. Posteriormente, fueron a consumir bebidas alcohólicas a una casa de la zona de Villa de Fátima, de la ciudad de La Paz, donde fueron asesinados a golpes por sus acompañantes. Tras 19 días, el viernes, se encontraron sus cadáveres envueltos en bolsas de yute, dentro de una bóveda del río Orkojahuira, del barrio Petrolero.

Belzu determinó la detención preventiva por riesgos procesales, por los delitos de asesinato y feminicidio. La defensa de ambos imputados señaló que éstos tuvieron un grado de encubrimiento en lo sucedido, pero negó su participación en la muerte de la pareja, cuyos cuerpos fueron enterrados ayer en el Cementerio General, bajo el pedido de sus familiares para que se haga justicia y que se aplique la pena de muerte.

La actual legislación penal no contempla la pena de muerte y fija como máximo una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para estos delitos. El presidente Evo Morales se solidarizó con los familiares de las víctimas y demandó a la Justicia una sanción drástica contra los autores del asesinato. Lo mismo fue expresado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, el sábado.

De acuerdo con la autopsia, Jesús murió primero tras intentar defender a su novia cuando era víctima de violación, mientras que se presume que Carla fue secuestrada por 14 días y luego asesinada, en función a la data de muerte. Según sus familiares, la pareja tenía planeado contraer matrimonio este año.

En este momento se realiza la audiencia cautelar del tercer aprehendido por este caso,Alex P., quien fue capturado el 12 de enero. Asimismo, se encuentra prófugo un cuarto sospechoso, Eliot Ismael F. L., quien, de acuerdo con los datos que maneja la Fiscalía, huyó a Brasil. (21/01/2018)