Icono del sitio La Razón

El Gobierno considera a Guido Mitma como un “exdirigente” de la COB

Guido Mitma es considerado por el Gobierno como un “exdirigente” de la Central Obrera Boliviana (COB). El ministro de  Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó este martes que la actual disputa en el ente sindical debe ser resuelta por los propios trabajadores de acuerdo a sus estatutos.

La COB vive una crisis debido a que algunos sectores determinaron desconocer a la actual dirigencia encabezada por Guido Mitma, lo acusan de ser funcional a la “derecha” y buscar prolongar su mandato. En tanto el dirigente acusa al Ejecutivo de promover el paralelismo sindical a través de dirigentes que forman parte de Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“En cuanto al paro planteado por el exdirigente del COB Guido Mitma, quien ha cumplido su gestión el 22 de enero, debemos señalar que ya son varias las convocatorias que ha realizado a paros y en todos los casos, sin acatamiento”, afirmó Hinojosa en conferencia de prensa respecto a la convocatoria que hizo la COB a un paro nacional este jueves.

Hinojosa aclaró que el Ministerio de Trabajo no tiene la competencia para avalar un Congreso de la COB y afirmó que son los propios trabajadores, en sus respectivas instancias orgánicas y de acuerdo a los estatutos, quienes deben resolver la actual “disputa orgánica”.

Negó que el Gobierno esté promoviendo el paralelismo en la entidad sindical y descartó que las acciones de la Conalcam tenga ese objetivo.

“Jamás en la Conalcam van a encontrar un organismo paralelo. Por sus características, es una instancia de consulta, es una especie de gabinete social, que interactúa con el Presidente para definir algunos asuntos de carácter social. No es un organismo que pretenda reemplazar a ninguna instancia orgánica de los trabajadores”, complementó. (30/01/2018)