Icono del sitio La Razón

Evo compromete reconstrucción de viviendas afectadas por la riada en Tupiza

“Vamos a construir casas”. Así, el presidente Evo Morales comprometió este jueves la reconstrucción de las viviendas derruidas en Tupiza por la fuerte riada que golpeó esa region de Potosí el miércoles, producto de las intensas lluvias.

“Son 45 casas derrumbadas, (el río) se lo llevó, algunas a medias. Felizmente ha habido una buena precaución para evitar daños humanos”, señaló en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva tras remarcar que lo importante es salvar las vidas humanas.

“Duele mucho ver llorar a los hermanos”, afirmó y precisó que en esa localidad no hubo ningún fallecido a causa del turbión, empero dio cuenta de uno en Cotagaita por efecto de una riada.

“El pedido clamoroso de la población de Tupiza es maquinaria. Inmediatamente nos hemos movilizado para garantizar maquinaria, hemos contratado instituciones privadas, ya están trabajando”, sostuvo. La premisa es evitar más daños a los inmuebles cercanos al río.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, ratificó esa decisión y pidió a la Municipalidad destinar terrenos para la edificación de los inmuebles que, aclaró, serán sin contraparte. “Máximo de acá a un mes puede estar empezando la construcción de casas (….) quiero decirles nuevamente que vamos a construir sus casas a las familias que han perdido sus viviendas”, anunció.

Antes del mediodía, el gobernante, quien canceló su agenda en Oruro, viajó hasta Tupiza “para acompañar al pueblo tupiceño y atender las necesidades de los hermanos damnificados. Estamos llevando ayuda humanitaria junto a Defensa Civil y las FFAA #TodosConTupiza”, (Sic), escribió en su cuenta en Twiter.

A su arribo, recorrió los barrios afectados y conversó con los damnificados, quienes, entre lágrimas, rogaron ayuda, un extremo que Morales comprometió con el envió de 4,5 toneladas de vituallas.

Morales, asimismo, se reunió con los alcaldes de Cotagaita y Villazón regiones que también fueron golpeadas por una fuerte precipitación pluvial que derivó en la crecida de sus cuencas. Además, sostiene reuniones con dirigentes vecinales justamente para cifrar los datos.

Existe la posibilidad de que la subida de los caudales también afecte a regiones de Chuquisaca como Carreras y Villa Abecia.

En ese marco, Morales insistió en exhortar a los comunitarios que “no traten de salvar sus cosas, primero hay que salvar la vida y después vamos a reponer lo que hemos perdido”, sostuvo. (01/02/2018)